Más allá de la popularidad de Crudo Ecuador: Análisis de sus memes y comentarios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivia Barrios, Andrea Danae
Author
dc.contributor.author
Carranza García, Andrea Victoria
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Comunicación e Imagen
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-18T21:06:36Z
Available date
dc.date.available
2016-07-18T21:06:36Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139610
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Social
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se plantea definir las características de los memes de Crudo Ecuador y determinar el tema, tono y postura que toman sus comentarios con respecto al Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Crudo Ecuador fue una fanpage de Facebook dedicada a la creación y difusión de memes, que abordaban la cotidianidad política y social del Ecuador. Cesó su actividad en febrero de 2015, luego que su administrador, Gabriel González, denunció ser víctima de amenazas por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Un mes antes del cierre, el mandatario se pronunció en dos ocasiones en contra de la página, asegurando que es financiada por partidos políticos de la oposición. La polémica generada entre estos dos actores adquirió connotación mediática y por un par de semanas, los ojos de la opinión pública estuvieron sobre ellos. Es así, que la repercusión que tuvo este tema, fue el hito temporal-político que permitió seleccionar la muestra y las unidades de estudio: 7 memes y 444 comentarios.
Para lograr los objetivos de esta investigación, se emplearon -en primera instancia- una revisión bibliografía sobre la materia, con la que se entiende al meme y a los comentarios como géneros discursivos propios de la comunicación digital, es decir, los memes se consideran como prácticas sociales, llenas de representaciones del mundo. Siendo, el planteamiento teórico de Mijail Bajtín acerca de los géneros discursivos, el que se toma como base del estudio.
Definidos estos parámetros, se procede –en una segunda instancia- a obtener la información de los memes y comentarios seleccionados a través de un análisis de discurso. Con los resultados obtenidos, se realiza una lectura de cada una de éstas unidades de estudio, con lo que se logra caracterizar a los memes y desentrañar el tema y entonación de sus comentarios. Finalmente, se realiza una lectura transversal con la que se determina a los memes como discursos que generan un diálogo con los comentarios, pues logran ser comprendidos y respondidos, pero siempre desde una valoración axiológica, valoración que está dada desde el mismo meme o desde los diferentes grupos a los que pertenece el enunciatario.