Author | dc.contributor.author | Delaunay, Daniel | |
Author | dc.contributor.author | Fournier, Jean-Marc | |
Author | dc.contributor.author | Contreras Gatica, Yasna | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-07-27T19:29:25Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-07-27T19:29:25Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2013 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 28, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 9-51 | en_US |
Identifier | dc.identifier.issn | 0186-7210 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139718 | |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento | en_US |
Abstract | dc.description.abstract | Es notoria la dificultad para discernir las desigualdades frente a la movilidad basándose
únicamente en la intensidad, distancia o duración de los desplazamientos, o incluso
en comportamientos que, a pesar de sus similitudes, no reflejan necesariamente una
igualdad en los márgenes de maniobra que están a disposición de los individuos. Al
considerar la diferenciación del capital de movilidad se abre la puerta a una realidad
más compleja que replantea la importancia del sujeto social, sus trayectorias y sus capacidades.
La ventaja heurística reside en la posibilidad de comparar la movilidad potencial
y la movilidad efectiva.
En este trabajo se pretende dar una realidad estadística a la noción de “capital de
movilidad” con base en una encuesta cuantitativa que se llevó a cabo en Santiago de
Chile en el año 2009. La apreciación empírica de este capital se divide en varias proposiciones
experimentales que luego se comparan con las características demo-económicas
de los habitantes y su localización en la ciudad. De este modo se propone un enfoque
demo-geográfico de un concepto sociológico. | en_US |
Abstract | dc.description.abstract | It is notoriously difficult to discern inequalities regarding mobility solely on the basis of
the intensity, distance or duration of displacements, or even behaviors which, despite
their similarities, do not necessarily reflect equality in the scope for maneuver available
to individuals. Considering the distinctions between capital mobility opens the door to a
more complex reality which reappraises the importance of social subjects, their careers and
capabilities. The heuristic advantage lies in the possibility of comparing potential and
effective mobility.
This paper seeks to lend statistical reality to the notion of “capital of mobility” based
on a quantitative survey undertaken in Santiago de Chile in 2009. The empirical assessment
of this capital of mobility divided into several experimental proposals which are then
compared with the demo-economic characteristics of the inhabitants and their location in
the city. A demo-geographic approach is thereby proposed from a sociological concept. | |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del programa de cooperación franco-chileno ecos
núm. C10H02 (2011-2013), dedicado al estudio de la movilidad en Santiago de Chile. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | El Colegio de México, A.C. | en_US |
Keywords | dc.subject | Santiago de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Movilidad urbana | en_US |
Keywords | dc.subject | Capital de movilidad | en_US |
Keywords | dc.subject | Desigualdades demo-económicas | en_US |
Título | dc.title | ¿Es posible medir el capital de movilidad para evaluar sus diferenciaciones sociodemográfica e intraurbana? El caso de los habitantes del Área Metropolitana de Santiago de Chile | en_US |
Document type | dc.type | Artículo de revista | |