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Authordc.contributor.authorDelaunay, Daniel 
Authordc.contributor.authorFournier, Jean-Marc 
Authordc.contributor.authorContreras Gatica, Yasna 
Admission datedc.date.accessioned2016-07-27T19:29:25Z
Available datedc.date.available2016-07-27T19:29:25Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationEstudios Demográficos y Urbanos, vol. 28, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 9-51en_US
Identifierdc.identifier.issn0186-7210
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139718
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoen_US
Abstractdc.description.abstractEs notoria la dificultad para discernir las desigualdades frente a la movilidad basándose únicamente en la intensidad, distancia o duración de los desplazamientos, o incluso en comportamientos que, a pesar de sus similitudes, no reflejan necesariamente una igualdad en los márgenes de maniobra que están a disposición de los individuos. Al considerar la diferenciación del capital de movilidad se abre la puerta a una realidad más compleja que replantea la importancia del sujeto social, sus trayectorias y sus capacidades. La ventaja heurística reside en la posibilidad de comparar la movilidad potencial y la movilidad efectiva. En este trabajo se pretende dar una realidad estadística a la noción de “capital de movilidad” con base en una encuesta cuantitativa que se llevó a cabo en Santiago de Chile en el año 2009. La apreciación empírica de este capital se divide en varias proposiciones experimentales que luego se comparan con las características demo-económicas de los habitantes y su localización en la ciudad. De este modo se propone un enfoque demo-geográfico de un concepto sociológico.en_US
Abstractdc.description.abstractIt is notoriously difficult to discern inequalities regarding mobility solely on the basis of the intensity, distance or duration of displacements, or even behaviors which, despite their similarities, do not necessarily reflect equality in the scope for maneuver available to individuals. Considering the distinctions between capital mobility opens the door to a more complex reality which reappraises the importance of social subjects, their careers and capabilities. The heuristic advantage lies in the possibility of comparing potential and effective mobility. This paper seeks to lend statistical reality to the notion of “capital of mobility” based on a quantitative survey undertaken in Santiago de Chile in 2009. The empirical assessment of this capital of mobility divided into several experimental proposals which are then compared with the demo-economic characteristics of the inhabitants and their location in the city. A demo-geographic approach is thereby proposed from a sociological concept.
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del programa de cooperación franco-chileno ecos núm. C10H02 (2011-2013), dedicado al estudio de la movilidad en Santiago de Chile.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherEl Colegio de México, A.C.en_US
Keywordsdc.subjectSantiago de Chileen_US
Keywordsdc.subjectMovilidad urbanaen_US
Keywordsdc.subjectCapital de movilidaden_US
Keywordsdc.subjectDesigualdades demo-económicasen_US
Títulodc.title¿Es posible medir el capital de movilidad para evaluar sus diferenciaciones sociodemográfica e intraurbana? El caso de los habitantes del Área Metropolitana de Santiago de Chileen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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