Planificación estratégica para la Empresa Redimad S.R.L.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Held Barrandeguy, Gastón
Author
dc.contributor.author
Morón Andrade, Sergio Dennis
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Gibbs Robles, Maricel
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-29T15:53:53Z
Available date
dc.date.available
2016-07-29T15:53:53Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139781
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
Redimad S.R.L. se dedica a la comercialización de repuestos para cosechadora New Holland en todos sus modelos. Posee una sucursal en la localidad de Okinawa 1 y la casa matriz ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Promediando ventas anuales de US$ 820.000 entre 2010 y 2014, se considerada una empresa mediana en el rubro. Redimad S.R.L. se caracteriza por su capacidad de escuchar al cliente y satisfacer sus intereses, lo cual se ha constituido como su ventaja competitiva. La planificación estratégica para la empresa se orienta a identificar las alternativas de desarrollo que la potencien a largo plazo ayudando a incrementar su presencia en el mercado y fidelizar a sus clientes. Y al parecer ha estado perdiendo participación de mercado en los últimos años.
La región de Santa Cruz es el principal mercado a nivel nacional de cosechadoras y sus repuestos, representando el 90% de las importaciones de maquinaria agrícola. En Santa Cruz existen 4 empresas dedicadas a la importación y distribución de repuestos de cosechadoras New Holland: Ciagro S.A. (39% de participación), Rima S.R.L. (26%), Redimad S.R.L. (19%) y AgroService S.R.L. (16%); sin embargo una de las principales empresas dedicada a la importación y distribución de repuestos para tractores Ford comenzó a trabajar con repuestos para cosechadoras New Holland, transformándose en un competidor relevante. El segmento objetivo de Redimad S.R.L. son clientes que requieren repuestos paralelos de buena calidad a precio competitivo.
A partir del estudio de mercado, la empresa e información primaria (entrevistas y observación) como secundaria (datos históricos y estudios previos), se plantean como alternativas de desarrollo para Redimad S.R.L.:
* Atención preferente a empresas de servicios de cosecha (B2B): Están teniendo una participación creciente en la actividad y también en las ventas de Redimad S.R.L. Se enfoca a tener una atención especializada, de acuerdo a sus requerimientos particulares. Se espera aumentar las ventas fidelizando a este cliente. El VAN asciende a US$24.084,09.
* La apertura de una sucursal en la localidad de San Julián: Una de las pocas zonas agrícolas que no cuenta aún con una sucursal de venta de repuestos. Se cuenta con un VAN de US$ 12.416,63.
* Ampliación a repuestos de fumigadoras y cosechadoras: Los clientes objetivos serían en primera instancia los mismos actuales de la línea cosechadoras; se espera generar mayor preferencia de compra. Tiene un VAN de US$183.128,47.
Se recomienda implementar las alternativas de manera paulatina, empezando por la segunda por su mayor impacto en los objetivos de la empresa.