La reflexión cotidiana en el proyecto arquitectónico. Hacia un vínculo de la teoría con la práctica y el contexto
Author
dc.contributor.author
Gallardo Frías, Laura
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-29T16:18:21Z
Available date
dc.date.available
2016-07-29T16:18:21Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Urbanismo N° 33 – Julio-Diciembre de 2015
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0717-5051
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0717-5051.2015.37936
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139785
Abstract
dc.description.abstract
En este artículo se describe un proceso proyectual, realizado en el taller de arquitectura de tercer semestre, segundo año, donde se intenta vincular la teoría con la práctica arquitectónica en el contexto específico de cada uno de los proyectos.
Se toma como referencia la vida cotidiana, poniendo al ser humano en el centro del proyecto arquitectónico y, a partir de su ciclo de “reflexión”, se propone un camino de investigación hacia diferentes ámbitos de nuestro diario vivir: la calle, el bar y la casa. Instancias que configuran tres ejercicios proyectuales donde va cambiando: la ubicación, los habitantes, el programa, la duración, los conceptos-claves y el grado de dificultad, con la finalidad de realizar propuestas arquitectónicas que cobijen las distintas acciones.
Así, a partir de distintas teorías procedentes principalmente de la arquitectura y la filosofía, tomando en particular como base la obra La “reflexión” cotidiana de Humberto Giannini, se propone mostrar las reflexiones de partida necesarias para poder fundamentar y otorgar un sentido a los proyectos arquitectónicos en su contexto.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
This article describes the process through which second year architecture students attempted to link theory and architectural practice via the development of a studio project. The main reference for the studio is set on everyday life, which puts the human being in the center of the architectural project. Then, starting from its “reflection cycle”, a research path towards different aspects of our daily life is proposed, using street, bar and home as programmatic references to trigger student work. The studio defined three design exercises, which allowed for variation in location, program, expected life time, key concepts and overall complexity, in order to confront the students with an array of different possibilities and constraints throughout the development of their proposals. Thus, using both philosophical and architectural theories, with Humberto Giannini’s Everyday “reflexion” as the main reference, a display of initial ideas as the foundation for architectural meaning is proposed.