Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCerda Videla, Claudio 
Authordc.contributor.authorAraya Riera, Paulina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2016-07-29T17:45:10Z
Available datedc.date.available2016-07-29T17:45:10Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139790
General notedc.descriptionAntropóloga Socialen_US
Abstractdc.description.abstractComprender las nuevas formas que se dan en la actividad política referidas a los vínculos entre quienes buscan la representación popular y la ciudadanía y sus significados es el objetivo de esta tesis. El esfuerzo se concentró en dar cuenta de las transformaciones de una parte de la ritualidad del mundo político, específicamente las asociadas al proceso de comunicar y representar la figura y mensaje de un candidato al electorado, de acuerdo a las características y escenarios contemporáneos influidos por el lugar y roles que ocupan los medios de comunicación masivos -particularmente la televisión-, en el marco de una campaña electoral de carácter presidencial. Por lo tanto, se pretende explorar, desde una perspectiva antropológica, lo existente en materia teórica sobre cómo opera la representación política hoy y la influencia de los medios de comunicación en la difusión y mediatización de un candidato. Y, desarrollar una metodología de enfoque cualitativo que permita observar las prácticas y los fenómenos simbólicos asociados al proceso, por medio de una investigación empírica y de carácter etnográfico. Los procesos eleccionarios presidenciales del siglo XXI comienzan en Chile con la campaña estudiada en la cual el acto masivo, como una forma más para establecer el vínculo necesario de quién busca representar, mostró una transformación tanto en su fondo como en su forma. Lo virtual se puede presentar como si fuera real, incidiendo ello en los contenidos que el candidato transmite (el mensaje político hoy se configura en gran medida a partir de imágenes proyectadas en un pantalla a modo de una representación de lo real). Y, porque lo que antes era vivido directamente hoy está mediatizado por la televisión, los mass media, afectando la forma de generar contacto entre el candidato y el público-elector. Los ciudadanos contemporáneos no son seducidos únicamente por un cuerpo de ideas transmitidas en un mensaje político, sino que se busca encantar mediante formas de comunicación política que involucran además de un discurso ideológico, resaltar un personaje que reúna muchas características complejas tanto racionales como emocionales. Elementos que en su conjunto construyen la imagen de un presidente y que sólo algunos pueden ser definidos y estudiados, hay otros que son insondablesen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleRitualidad y Políticaen_US
Title in another languagedc.title.alternativeUn mundo de representaciones o las representaciones del mundoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile