Comprender las nuevas formas que se dan en la actividad política referidas a los vínculos
entre quienes buscan la representación popular y la ciudadanía y sus significados es el
objetivo de esta tesis. El esfuerzo se concentró en dar cuenta de las transformaciones de una
parte de la ritualidad del mundo político, específicamente las asociadas al proceso de
comunicar y representar la figura y mensaje de un candidato al electorado, de acuerdo a las
características y escenarios contemporáneos influidos por el lugar y roles que ocupan los
medios de comunicación masivos -particularmente la televisión-, en el marco de una
campaña electoral de carácter presidencial. Por lo tanto, se pretende explorar, desde una
perspectiva antropológica, lo existente en materia teórica sobre cómo opera la representación
política hoy y la influencia de los medios de comunicación en la difusión y mediatización de
un candidato. Y, desarrollar una metodología de enfoque cualitativo que permita observar las
prácticas y los fenómenos simbólicos asociados al proceso, por medio de una investigación
empírica y de carácter etnográfico.
Los procesos eleccionarios presidenciales del siglo XXI comienzan en Chile con la
campaña estudiada en la cual el acto masivo, como una forma más para establecer el vínculo
necesario de quién busca representar, mostró una transformación tanto en su fondo como en
su forma. Lo virtual se puede presentar como si fuera real, incidiendo ello en los contenidos
que el candidato transmite (el mensaje político hoy se configura en gran medida a partir de
imágenes proyectadas en un pantalla a modo de una representación de lo real). Y, porque lo
que antes era vivido directamente hoy está mediatizado por la televisión, los mass media,
afectando la forma de generar contacto entre el candidato y el público-elector.
Los ciudadanos contemporáneos no son seducidos únicamente por un cuerpo de ideas
transmitidas en un mensaje político, sino que se busca encantar mediante formas de
comunicación política que involucran además de un discurso ideológico, resaltar un personaje
que reúna muchas características complejas tanto racionales como emocionales. Elementos
que en su conjunto construyen la imagen de un presidente y que sólo algunos pueden ser
definidos y estudiados, hay otros que son insondables