Creando sinergias: un nuevo modelo de negocio para la perforación y tronadura en minería
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Luis
Author
dc.contributor.author
Moreno Chacana, Walter Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Vidal Uribe, Leonardo
Associate professor
dc.contributor.other
Morán Ovalle, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-05T15:51:49Z
Available date
dc.date.available
2016-08-05T15:51:49Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139923
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, el precio de los metales como el cobre, ha caído de manera sostenida en los mercados internacionales. Por esto, la minería está exigiendo proveedores cada vez más sofisticados, que propongan nuevas formas de hacer negocios para optimizar los procesos productivos y reducir costos, asegurando la competitividad y sustentabilidad de la minería.
Bajo este contexto, la presente tesis consiste en la evaluación de una alianza estratégica entre la empresa Enaex y una empresa de perforación, con el objetivo de proponer un nuevo modelo de negocios que ofrezca una alternativa al modelo actual, ofreciendo un servicio único e íntegro que involucre la perforación y tronadura.
La tesis considera un conjunto empresas que podrían ser el socio indicado para Enaex, pero se concluye que HDA, una compañía Australiana, es la indicada. Adicionalmente se tiene en consideración las diferencias culturales de la alianza, mediante el análisis Hofstede. Adicionalmente se determina que la alianza estratégica recomendada será un joint venture, por la independencia contractual que posee y la protección legal que representa.
Posteriormente se selecciona del mercado objetivo y se evalúa financieramente cuatro escenarios en un horizonte de evaluación de 20 años. Como resultado de la evaluación, se observa que la propuesta no es atractiva, con excepción del escenario 4, donde es posible introducir el modelo en las mineras de gran tamaño y el negocio es considerable términos de ingresos y utilidades.
Se recomienda seguir con el proyecto, ejecutando la estrategia de entrada en clientes cuya relación contractual sea sólida, preparando la primera licitación y/o renovación de contrato por adelantado, enfocando los esfuerzos en pre-corte y luego en desarrollo minero, considerando una inversión de US$ 300.000 y un capital de riesgo de US$ 1.000.000 para asegurar maquinaria e insumos. La inversión debe ser asumida por ambas partes y asimismo las ganancias del proyecto.
Adicionalmente se concluye que existen espacios para innovar con modelos de negocios que consideren más procesos, pero se necesitan mineras con gerencias que tengan mirada de largo plazo para ejecutar los proyectos.