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Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Luis
Authordc.contributor.authorMoreno Chacana, Walter Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherVidal Uribe, Leonardo
Associate professordc.contributor.otherMorán Ovalle, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2016-08-05T15:51:49Z
Available datedc.date.available2016-08-05T15:51:49Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139923
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, el precio de los metales como el cobre, ha caído de manera sostenida en los mercados internacionales. Por esto, la minería está exigiendo proveedores cada vez más sofisticados, que propongan nuevas formas de hacer negocios para optimizar los procesos productivos y reducir costos, asegurando la competitividad y sustentabilidad de la minería. Bajo este contexto, la presente tesis consiste en la evaluación de una alianza estratégica entre la empresa Enaex y una empresa de perforación, con el objetivo de proponer un nuevo modelo de negocios que ofrezca una alternativa al modelo actual, ofreciendo un servicio único e íntegro que involucre la perforación y tronadura. La tesis considera un conjunto empresas que podrían ser el socio indicado para Enaex, pero se concluye que HDA, una compañía Australiana, es la indicada. Adicionalmente se tiene en consideración las diferencias culturales de la alianza, mediante el análisis Hofstede. Adicionalmente se determina que la alianza estratégica recomendada será un joint venture, por la independencia contractual que posee y la protección legal que representa. Posteriormente se selecciona del mercado objetivo y se evalúa financieramente cuatro escenarios en un horizonte de evaluación de 20 años. Como resultado de la evaluación, se observa que la propuesta no es atractiva, con excepción del escenario 4, donde es posible introducir el modelo en las mineras de gran tamaño y el negocio es considerable términos de ingresos y utilidades. Se recomienda seguir con el proyecto, ejecutando la estrategia de entrada en clientes cuya relación contractual sea sólida, preparando la primera licitación y/o renovación de contrato por adelantado, enfocando los esfuerzos en pre-corte y luego en desarrollo minero, considerando una inversión de US$ 300.000 y un capital de riesgo de US$ 1.000.000 para asegurar maquinaria e insumos. La inversión debe ser asumida por ambas partes y asimismo las ganancias del proyecto. Adicionalmente se concluye que existen espacios para innovar con modelos de negocios que consideren más procesos, pero se necesitan mineras con gerencias que tengan mirada de largo plazo para ejecutar los proyectos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Chileen_US
Keywordsdc.subjectEmpresas conjuntasen_US
Keywordsdc.subjectJoint venturesen_US
Títulodc.titleCreando sinergias: un nuevo modelo de negocio para la perforación y tronadura en mineríaen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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