Metro de Santiago: la historia de una red que transformó la capital de chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Poo Figueroa, Ximena Andrea
Author
dc.contributor.author
Rojas Luarte, Rodolfo Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Comunicación e Imagen
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-10T14:53:52Z
Available date
dc.date.available
2016-08-10T14:53:52Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139980
General note
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Memoria para optar al título de Periodista
en_US
Abstract
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El Metro de Santiago cumplió recientemente 40 años desde su inauguración, pero la idea de construir un ferrocarril subterráneo en Santiago tiene casi 100 años.
Estos primeros proyectos no fueron realizados, entre otras razones, porque se ofrecían como la instalación de un nuevo medio de transporte para la ciudad, sin considerar a los medios existentes ni tampoco teniendo en cuenta temas de planificación urbana.
El proyecto que finalmente terminó construyéndose estuvo a cargo del recientemente fallecido Juan Parrochia Beguin, quien se propuso convertir al Metro de Santiago en algo más que una obra de ingeniería, sino que en una “Obra Urbanística”, pues estaría articulada con la planificación y renovación urbana, íntimamente ligada al Plan Intercomunal de Santiago de 1960, donde también participó.
Este reportaje busca mostrar aspectos desconocidos y olvidados de este proyecto y de su posterior construcción: elementos que permitieron planificar y coordinar de forma única las distintas reparticiones de un Estado que podía ser planificador, ejecutor y beneficiario de las infraestructuras que implementaba.