Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorValencia López, Priscila Ivette 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherVidal Uribe, Leonardo
Associate professordc.contributor.otherMorán Ovalle, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2016-08-16T19:05:27Z
Available datedc.date.available2016-08-16T19:05:27Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140027
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis es presentar el modelo de negocios de Formado Futuro, un proyecto educacional que se enmarca en las nuevas oportunidades y desafíos que han estado surgiendo en educación preescolar: cambios legislativos, aumento de beneficios, mayor conciencia y presión social a nivel local y global. La metodología utilizada en el desarrollo del modelo de negocios tiene como etapa inicial la identificación y definición de la necesidad, contrastada con el estudio de la oferta, entendiendo las brechas existentes. La generación de este marco teórico es el que orienta a definir cuál es la propuesta de valor que requiere el beneficiario y el modelo de negocios más adecuado para sustentarla. El modelo de negocios es realizado con la metodología Canvas, y posteriormente analizado utilizando herramientas como 5 Fuerzas de Porter, PESTEL y FODA; de manera de proponer estrategias para una organización exitosa. La metodología concluye con el análisis económico y las conclusiones que dan cuenta de su viabilidad. Formando Futuro contempla la creación de una red de jardines infantiles orientado a generar igualdad de oportunidades al acceso a una educación de calidad que además no seleccione a su alumnado y promueva la movilidad social mediante la equiparación de competencias. La propuesta de valor se basa en entregar un servicio de educación preescolar para niños entre 2 y 6 años, asegurando estándares de cuidado y enseñanza exigidas por la JUNJI, y sumado a ello, ampliando la propuesta a la incorporación de metodologías y mejores prácticas a internacional adaptadas a la realidad local. Inspirados en el benchmark internacional, se definen los pilares fundamentales del proyecto educativo: el valor del individuo, la cooperación y el aprendizaje por medio de la acción. El proyecto fue evaluado para tres (3) establecimientos para un horizonte de evaluación de 15 años, con una tasa social de descuento de 6%. El valor presente neto es de 962 millones de pesos, con una tasa interna de retorno de un 18, con lo que el proyecto es atractivo para inversionistas que estén evaluando ser benefactores de iniciativas sociales. Sin embargo, la nueva normativa que prohíbe el lucro en la educación incrementa las exigencias para los sostenedores de los establecimientos lo que a su vez ha provocado un desincentivo para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Sin perjuicio de lo anterior, un proyecto como éste genera muchas externalidades positivas motivan a organizaciones sin fines de lucro, corporaciones religiosas o municipalidades a invertir; como por ejemplo: el aumento de cobertura y calidad educacional, el apoyo a la inserción laboral femenina, la creación de nuevas fuentes laborales, la capacitación familiar y social en temas relacionados con educación infantil, posibles proyectos con la comunidad, etc.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectJardines infantilesen_US
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónen_US
Keywordsdc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónen_US
Títulodc.titleDesarrollo de modelo de negocios para cadena de jardines infantiles con una visión de igualdad de oportunidades al acceso a una educación de calidad y movilidad socialen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile