Plan de negocios para la implementación de Car-Sharing en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Rojas Villagra, Diego Antonio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Mella, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Vidal Uribe, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-17T20:06:07Z
Available date
dc.date.available
2016-08-17T20:06:07Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140066
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de este estudio es proponer un plan de negocios para la implementación de Car Sharing en Santiago de Chile, adaptando los modelos utilizados por las principales compañías del mundo a la realidad nacional.
Car Sharing es un modelo de transporte que permite a sus usuarios utilizar autos sin necesidad de poseerlos, entregándoles flexibilidad de uso a un costo menor. Los beneficios de la implementación de este servicio de transporte, especialmente en áreas con alta densidad de población, problemas de contaminación; tráfico y ausencia de alternativas que calcen con las necesidades de sus habitantes; hacen que éste sea una buena alternativa de transporte para incentivar prácticas sustentables y contribuir a solucionar los problemas mencionados anteriormente.
Existen variados modelos para ofrecer este servicio, las principales diferencias están dadas por la propiedad de la flota de autos, los lugares de recogida y entrega de éstos, la tecnología utilizada para acceder a los vehículos, y las características de la plataforma, donde la forma de reserva y pago son los factores más destacables.
La metodología usada consiste en un análisis de los fundamentos del Car-Sharing para entender el negocio y sus desafíos generales. Luego se sitúa la iniciativa en Chile a través de análisis PESTEL y Porter, extrayendo de estos la información que permitirá establecer las particularidades planteadas por el mercado local, específicamente en Santiago. A partir de esta información se establece una oferta de valor que busca alcanzar al público más receptivo y alejarse de los servicios que se prestan hoy en día en Santiago de Chile. A partir de la oferta de valor se establece el mercado que esta más dispuesto a adoptar esta forma de transporte, para esto se consideran como factores de decisión el acceso financiero al servicio y el calce entre esta propuesta con las necesidades y deseos de este grupo.
Establecidos la oferta de valor y el mercado se desarrollan los planes operacionales, de marketing y financiero.