La presente memoria da cuenta del proceso de investigación que origina el proyecto de título ''Fábrica de inserción social Post Penitenciaria'', éste tiene como objetivo principal establecer una nueva centralidad metropolitana que consolide institucionalmente la instancia Post Penitenciaria, rehabilitando y abriendo el conjunto industrial a la ciudad, creando un espacio de integración que propicie el encuentro, la integración y la vida pública.
Esta nueva institucionalidad reunirá los diferentes actores y disciplinas (apoyo psicosocial, capacitación, trabajo, vivienda y cultura) que influyen en la óptima reinserción de las personas egresadas del sistema penal, posicionándolas como los ejes principales para la reinserción social efectiva de éstos.
El proyecto se ubica en la Región Metropolitana, la que posee el mayor número de egresados del sistema penal y por ende el mayor porcentaje de reincidencia. Específicamente, el proyecto se emplaza en la comuna de Santiago, en el conjunto industrial de la ex Central Refinadora de Azúcar de Viña del Mar (en adelante CRAV), frente al edificio de justicia, entre las calles Bio Bio, Lord Cochrane y San Ignacio.