Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio 
Authordc.contributor.authorGarnham Zúñiga, Lirayen 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Sociología
Admission datedc.date.accessioned2016-08-22T15:12:37Z
Available datedc.date.available2016-08-22T15:12:37Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140156
General notedc.descriptionSociólogaen_US
Abstractdc.description.abstractAnte la crisis de la Educación Pública en el Chile neoliberal, y en el contexto de su reforma, surge la necesidad de explorar las representaciones sociales que elaboran las y los jóvenes estudiantes en tanto actores protagonistas del proceso educativo; para ello, propongo una metodología cualitativa que permita el análisis de contenido temático en los discursos juveniles de las y los estudiantes de Quilicura. Primero, analizo desde el plano de abstracción de los sujetos/actores las representaciones juveniles a partir de las propuestas teóricas desarrolladas en Latinoamérica para comprender la diversidad de los mundos juveniles, y así, aproximarme a la comprensión de la cultura juvenil. Luego, abordo el plano de análisis de la estructura/sistema para comprender el sistema educativo y la cultura escolar desde la relación entre educación y sociedad sustentada, principalmente, en la teoría de la reproducción en educación. Finalmente, analizo desde el plano de análisis institucional para comprender los establecimientos educativos como espacios donde se encuentran y conflictúan la cultura escolar y la cultura juvenil, abordando en ello los aportes de la teoría de la resistencia y de las producciones teóricas desarrolladas en América Latina para estos fines. Entre los principales hallazgos de esta investigación, pude aproximarme a la comprensión de las estrategias de reproducción cultural en los liceos que tienden a la promoción de la matriz adultocéntrica, el patriarcalismo y neoliberalismo, a partir de diseños curriculares (latentes y manifiestos) que favorecerían procesos de asimilación ideológica en las y los jóvenes estudiantes. Asimismo, pude observar las perspectivas y conductas de resistencia estudiantil, propiciando espacios donde la cultura juvenil se expresa dentro de los marcos de la institucionalidad educativaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectsistema educacionalen_US
Keywordsdc.subjectcultura juvenilen_US
Keywordsdc.subjectcultura escolaren_US
Keywordsdc.subjectreproducciónen_US
Keywordsdc.subjectresistenciaen_US
Títulodc.titleReproducción y resistencia en el sistema escolar chilenoen_US
Title in another languagedc.title.alternativeRepresentaciones sociales sobre la educación en estudiantes de enseñanza media municipal en Quilicuraen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile