Generación de un sistema de control de gestión para la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Mera Herrera, Lidio Maximiliano
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Moreno Bettancourt, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-22T18:54:00Z
Available date
dc.date.available
2016-08-22T18:54:00Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140170
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
La competitividad constante que viven las Organizaciones de cualquier rubro, las obliga a ser exitosas. Tener éxito implica trabajo constante de revisión y mejora de procesos y desarrollo de nuevas estrategias e instrumentos que les permitan administrar de manera efectiva sus recursos para así lograr los objetivos organizacionales. El cumplimiento de estos objetivos dependen directamente de cuán alineada está la organización con sus objetivos. El fin del Control de Gestión es mediar y guiar el comportamiento de los diferentes componentes de la organización para lograr la congruencia de los objetivos con la estrategia, a través de herramientas conocidas como es un Cuadro de Mando Integral.
Esta tesis presenta la forma en que se diseñó el Cuadro de Mando Integral para la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile (DECAR), describiendo el desarrollo de cada etapa.
Para desarrollar lo anterior, se utilizó una metodología de búsqueda de buenas practicas a través de un benchmark entre todas las Escuelas de las Fuerzas Armadas e Institutos de Educación Superior que cumplieran ciertos requisitos, la minería de datos utilizada en esta etapa fue exhaustiva por lo que la conclusión dejó satisfechos tanto al autor como a la DECAR. Posteriormente se estudió a la Institución Educacional elegida y se determinó rescatar algunos indicadores relacionados a lo que la DECAR aspiraba. El trabajo siguiente consistió en crear con la metodología que propone Howard Rohm, un Cuadro de Mando Integral acorde a la estrategia y necesidades de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, permitiendo observar a la institución en su totalidad logrando un óptimo control de gestión, teniendo al personal alineado con la estrategia, además de aportar a una mejor toma de decisiones.