Posiciónate en el primer lugar de Market Share, 3M Chile E&E Business
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Villanueva Araya, Marcos Javier
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Umanzor Soto, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-22T19:58:59Z
Available date
dc.date.available
2016-08-22T19:58:59Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140180
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocios tiene como finalidad la generación de una estrategia de introducir un nuevo producto de 3M en el mercado chileno, desarrollado en el área de negocios Eléctrico & Electrónica, permitiendo entregar un margen de contribución operacional de acuerdo a las políticas de la empresa.
Un aspecto relevante a considerar antes de emprender el desarrollo de la estrategia es el análisis del ambiente en el cual se enfrentará este producto. Para ello es necesario realizar una observación exhaustiva del entorno, identificando las condiciones necesarias para el lanzamiento. Para luego posicionar el producto basándose en el entendimiento del consumidor, compañía y competencia, aplicando una estrategia operacional que permitirá cumplir con los requerimientos del mercado, tomando en consideración los recursos, capacidades y procesos, bajo el modelo de reconciliación, el cual resulta ser el más idóneo para desarrollar los modelos de negocio y así responder a una estrategia de bajo costo.
De acuerdo a lo proyectado al crecimiento del mercado y a las ventas esperadas en 3 años; los resultados arrojan un VAN de $ 149.598.886 y un COI de 14,08%, llegando en el tercer año a un COI del 21%, siendo muy atractivo para 3M. Estas cifras han sido evaluadas a un dólar alto, de acuerdo a las estimaciones para el año 2018 el dólar debería bajar considerablemente, impactando positivamente en el costo del producto y, por ende, en un COI más elevado.
Cabe señalar, de acuerdo al análisis del entorno resulta un momento oportuno para el lanzamiento del producto debido a las proyecciones de crecimiento del mercado, visualizando una brecha importante de diferenciación a través de un servicio post venta, por otra parte, el modelo operacional responde satisfactoriamente a la estrategia de marketing planteada siendo necesario desarrollar los procesos de cotización, venta y post-venta. Respecto a la evaluación del proyecto es positiva en todos los escenarios a excepción de un alza muy considerable en el costo del producto. razón por la cual se recomienda realizar el proyecto.
Para finalizar se recomienda ir monitoreando constantemente la evolución del mercado en cuanto a las proyecciones realizadas, controlar los principales indicadores comerciales y operacionales, asegurar que la promoción llegue al mercado objetivo, responder con el tiempo de entrega de producto y con bajo costo. Además, buscar en el mercado marcas de impresoras que tengan características superiores para diferenciarse constantemente.