Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVenegas Núñez, Luis
Authordc.contributor.authorLathrop Varela, Carlos Alberto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherMorán Ovalle, Claudio
Associate professordc.contributor.otherPino Alarcón, Francisca
Admission datedc.date.accessioned2016-08-31T13:07:25Z
Available datedc.date.available2016-08-31T13:07:25Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140304
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractSquare Inc, es una empresa que ofrece soluciones en el área de la tecnología (sistema ERP) con foco en ayudar a las empresas a gestionar y administrar su negocio, esto junto a un innovador dispositivo que permite procesar transacciones de pago vía dinero plástico (tarjetas de crédito y débito) en cualquier momento y lugar. Actualmente, la empresa se encuentra buscando nuevas oportunidades de crecimiento, y la expansión hacia nuevos mercados podría ser una buena oportunidad. El presente trabajo busca determinar la mejor ubicación para iniciar la expansión a Sudamérica, junto con definir una estrategia de negocio robusta y sustentable. Chile, aparece como una importante opción a considerar, pero actualmente en la industria local de medios de pagos, existe un monopolio liderado por Transbank, lo que genera grandes barreras de entradas. Sin embargo, esto último podría estar a punto de cambiar, debido a un informe entregado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal De La Libre Competencia (TDLC), donde se menciona los impactos producidos a los consumidores debido al actual sistema monopolista, el cual en caso de abrirse al ingreso de nuevos competidores generaría una gran oportunidad para Square. A lo largo de este estudio se presentan análisis tanto internos como externos de la empresa y el mercado Chileno, lo que evidenció que en el mercado de los ERP existe un segmento (Pyme) con muy poca oferta, el cual además a su vez se encontraría insatisfecho por el servicio entregado por la actual empresa monopolista, Transbank, lo cual genera interesantes oportunidades de negocio. La metodología utilizada consiste en crear un modelo para seleccionar el país más atractivo para la expansión, luego en realizar el análisis del entorno mediante las 5 fuerzas de Porter, el análisis PEST y FODA. Posteriormente, se define el mercado potencial objetivo y la oferta de valor, para luego establecer el modelo de negocio junto con las estrategias de entrada, comercial, marketing y financiera recomendadas. Finalmente, se realiza la evaluación económica del proyecto y el análisis de sensibilidad de las variables más críticas junto con definir los principales riesgos detectados. Las cifras del estudio indican que para el caso del proyecto puro (100% capital propio) se requiere una inversión inicial de USD $1,6 millones con un Payback dentro del segundo año de operación; un VAN de USD$ 7.2 millones, utilizando una tasa promedio de costo de capital (WACC) de 11,4%. Es importante mencionar que este análisis no considera la inversión en diseño y desarrollo del sistema, el cual fue considerado como un costo hundido, ya que se busca implementar un software ya existente. Por último, es importante mencionar que la factibilidad del proyecto está condicionada a dos elementos. Primero a que genere la apertura del mercado de los medios de pago, y segundo, bajo qué condiciones y requerimientos se da esta apertura.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoen_US
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidaden_US
Keywordsdc.subjectAdministración de empresasen_US
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoen_US
Keywordsdc.subjectTecnologíaen_US
Títulodc.titlePlan de negocio para la expansión a Sudamérica de Square Inc.en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile