Infraestructura de transporte para explotar las reservas profundas en Mina el Soldado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Ruiz, Raúl
Author
dc.contributor.author
Escobar Hernández, Jaime Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Arancibia Villegas, Ernesto
Associate professor
dc.contributor.other
Rocher Anda, Winston
Admission date
dc.date.accessioned
2016-09-12T17:43:27Z
Available date
dc.date.available
2016-09-12T17:43:27Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140371
General note
dc.description
Ingeniero Civil de Minas
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio, realizado en la mina El Soldado el año 1983, tiene por finalidad entregar información técnica y económica para una eventual explotación de aquellos cuerpos mineralizados que profundizan por debajo del Nivel de Transporte Principal de la mina (Nivel -100, cota 730 m.s.n.m.). El conjunto de estos cuerpos, que en algunos casos profundizan hasta la cota 600 m.s.n.m., se denominan Reservas Profundas.
En este contexto, los objetivos principales de este estudio son:
1. Definir y cubicar las Reservas Profundas factibles de explotar.
2. Proyectar y evaluar la construcción de una infraestructura de transporte para la explotación de estas reservas.
3. Analizar el sistema de transporte de mineral a planta, determinando necesidades de equipos y costos de operación del sistema.
El estudio se desarrolla considerando que el transporte de mineral a planta se hará utilizando un sistema de cargador frontal y camiones, el cual deberá operar para una producción mina de 6.600 ton/día permitiendo un ritmo de alimentación a planta de 5.500 ton/día.
En él se establece una cubicación de 5,17 x 10⁶ ton de mineral factible de explotar con una ley media de 1,95% de CuT, las que serían recuperadas en un período de 2,6 años.
Para explotar estas reservas se analizan dos alternativas de infraestructura de transporte. Estas son: construcción de una rampa versus construcción de un túnel. El resultado del estudio determina la conveniencia de construir esta última alternativa.
El análisis del sistema de transporte para la infraestructura elegida, determina la necesidad de contar con una flota de 8 camiones de 42 ton de capacidad y 2 cargadores frontales de 5 yd³, de obteniéndose un costo de operación del sistema de US$ 0,926 ton.
El estudio concluye con la realización del proyecto de construcción de un túnel de transporte, de 5,5 x 4,5 m² de sección y 2.090 m de desarrollo, para el cual se determina un tiempo de construcción de 17 meses con una inversión total de US$ 2,9 x 10⁶.
Todos los valores monetarios están expresados en dólares americanos al cambio vigente en marzo de 1984 (1 US$ = 89 CLP).