Rediseño de los procedimientos de relevo mina en la operación Los Bronces de Anglo American
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Rodenas, Gerardo
Author
dc.contributor.author
Vergara Arenas, Daniel Abraham
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Romero, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Jofré Rojas, Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2016-09-12T21:10:57Z
Available date
dc.date.available
2016-09-12T21:10:57Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140387
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El sector minero en Chile y en particular Anglo American, ha tenido que enfrentar grandes desafíos en términos de competitividad y productividad. Sobre estos desafíos es muy importante trabajar, ya que las ventajas frente a la competencia, en el caso de producir un commoditie, como el cobre, está dada principalmente por el buen manejo de los costos y la minimización de estos mismos, los cuales se correlacionan directamente con la productividad al interior de una Operación.
Este trabajo de Título, presenta el rediseño de procesos del evento con mayor oportunidad de mejora de productividad en la división Los Bronces actualmente -el procedimiento de relevo Mina-, con el fin de establecer un procedimiento único de relevo, que permita minimizar la caída del movimiento mina en los horarios almuerzo y con esto aumentar la productividad de la Operación. Para esto, lo primero que se realiza, metodológicamente, es una evaluación de la situación actual mediante la definición del proceso, para luego hacer un levantamiento de los procedimientos de relevo de cada uno de los cuatro grupos de trabajo que existen en la mina, a partir de observaciones en terreno y work-shops de trabajo con operadores de transporte de cada grupo. Mencionar también, que el alcance de esta memoria es hasta la propuesta de rediseño y estandarización de los procedimientos de relevo mina y en ningún caso engloba la implementación de esta propuesta. También señalar que el trabajo se enmarca en una metodología de resultados rápidos donde se evalúan resultados cada 100 días.
Finalmente, se propone como solución dos propuestas, cada una con un foco estratégico distinto. Una muy estática, enfocada en respetar el Convenio Colectivo de la Anglo American con los trabajadores y una segunda, con más con foco en minimizar la cantidad de camiones detenidos en horario de relevo, siendo esta última la elegida por la compañía para ser ejecutada. Con esta se logra aumentar el KPI TPH relevo/TPH productivo de un 81,8% a un 86,9 % y lograr un movimiento adicional de material en los primeros 100 días de 569.000 toneladas, ambos valores por sobre la meta establecida de 85,7% y 300.000 toneladas extras.