Aplicación de modelos de agotamiento considerando exploración y nuevos descubrimientos para el caso del cobre
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Dintrans, Emilio
Author
dc.contributor.author
Benario Figueroa, María José
Associate professor
dc.contributor.other
Prieto Matte, Arturo
Associate professor
dc.contributor.other
Hernández Meza, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2016-09-29T14:42:00Z
Available date
dc.date.available
2016-09-29T14:42:00Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140565
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil de Minas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los modelos de agotamiento toman relevancia en la época de los 70 debido al alza en los precios del petr óleo, y se aplican en gran medida a esta industria. Resulta interesante estudiar y aplicar estos modelos a la industria del cobre con el n de analizar la estrategia optima de producción y exploraci ón considerando el agotamiento de los recursos y compararla con la realidad.
En el siguiente trabajo se aplican modelos de agotamiento considerando el efecto de la exploraci ón y nuevos descubrimientos para el mercado del cobre, para esto se cuenta con una base de datos representativa de doce paí ses que comprende el periodo de 1997 hasta el 2014.
Se plantea el modelo de agotamiento para el caso de competencia perfecta y monopolio considerando que los costos de extracci ón dependen del nivel de reservas y la cantidad producida, y los nuevos descubrimientos de la cantidad de descubrimientos acumulados y del esfuerzo en exploraci ón, que para los efectos de este trabajo es el gasto en exploraci ón deflactado por el costo de la maquinaria y mano de obra del sector. Al parametrizar dichas funciones de la base de datos se obtienen resultados estadí sticamente signi cativos y coefi cientes R2 de 0,07 y 0,34 respectivamente.
Al aplicar el modelo se obtienen resultados consistentes con la teorí a y la paramatrizaci on de las funciones. Considerando una tasa de descuento de 5 %, la cantidad producida durante el periodo de estudio se encuentra dentro del rango optimo modelado de competencia perfecta y monopolio, por lo que se puede considerar consistente con las preferencias de la sociedad. El gasto en exploraci ón se encuentra bajo el optimo de competencia perfecta y monopolio durante el periodo de estudio, lo que indica que mayores esfuerzos habr ían sido necesarios en esta area para acercarse al optimo modelado.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Depletion models become relevant in the seventies, due to rising oil prices, and are mostly
applied in this industry, however it's interesting to study and apply these models to the copper
industry in order to analyze the optimal strategy of exploration and production considering
resource depletion and compare it with reality.
In this paper depletion models are aplyed considering the e ect of exploration and new
discoveries for the copper market, using a representative database of twelve countries covering
the period 1997 to 2014.
In the depletion model for the case of perfect competition and monopoly, extraction costs
depend on the level of reserves and the quantity produced, while new discoveries depend on
the amount of accumulated discoveries and exploration e orts, which for the purposes of this
work is the exploration expenditure de
ated by the cost of machinery and labor in the sector.
These functions are obtained of the database and the results are statistically signi cant with
coe cients R2 of 0.07 and 0.34 respectively.
The model results consistent with the theory and the functions obtained from de database.
Considering a discount rate of 5 %, it can be noticed that the amount produced during the
study period is in the optimal range of perfect competition and monopoly, so it has been
consistent with preferences of society. Exploration spending is under perfect competition's
and monopoly's optimum over the study period, indicating that greater e orts should be
necesary in this area.