Diseño y construcción de unidad de negocio e-learning adaptativa para equipo educacional máximo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jiménez Molina, Ángel
Author
dc.contributor.author
Barriga Urbina, Fabián Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Waissbluth Subelman, Mario
Associate professor
dc.contributor.other
Henríquez Calderón, Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Mizala Salces, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2016-10-17T20:27:00Z
Available date
dc.date.available
2016-10-17T20:27:00Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140820
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información. Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis se basa en el marco metodológico de la ingeniería de negocios aplicado en el ámbito de la innovación educativa. Inspirándose en la visión del centro educacional Máximo, se presenta el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una nueva cadena de valor para la provisión de un sistema e-learning adaptativo basado en la web, orientado a proporcionar experiencias de aprendizaje personalizado a estudiantes de enseñanza media.
El diseño teórico de desarrollo y medición de aprendizaje presentado, trata de un recorrido curricular que tiene cada estudiante a través de un modelo tridimensional de habilidades, dificultad y contenidos, donde cada ejercicio tiene una especificación que incluye estas tres variables, de tal forma que el recorrido de un estudiante depende de los resultados inmediatos en su interacción con cada ejercicio, constituyendo un proceso estocástico discreto. Así también, la magnitud de los movimientos a través del modelo tridimensional depende del rendimiento histórico -acotado a un periodo de tiempo- del estudiante, que finalmente determina sus capacidades y necesidades. Este modelo permite medir con exactitud sus vacíos cognitivos y el nivel de aprendizaje adquirido por cada estudiante, para luego ofrecer una ruta de estudio personalizada con contenidos acorde a los estilos de aprendizaje de cada uno, entregando un sentido de continuidad y proyección al estudio.
Se suma a la contribución de esta tesis, la propuesta de un modelo pedagógico que se integra con la tecnología creada, de modo que el servicio se inserte exitosamente en el sistema educativo actual. El objetivo del modelo pedagógico propuesto es incentivar a los profesores encargarse del desarrollo de procesos cognitivos más complejos y favorecer la construcción de aprendizajes significativos, formando personas con las competencias que exige el siglo XXI. Este modelo propuesto representa un cambio de paradigma acerca del rol del profesor, pasando de ser expositor a ser facilitador y modelador del aprendizaje de los estudiantes.
Para obtener resultados empíricos del sistema e-learning desarrollado, se realizó un experimento puro en dos colegios de la ciudad de Santiago de Chile con alumnos de 15 años de edad. Dicho experimento se llevó a cabo con el prototipo construido e incorporó tres grupos de estudiantes: aquellos que utilizaron el algoritmo creado en esta tesis, la Teoría de Respuesta al Ítem y un tercer grupo de control. Los resultados evidencian importantes ventajas del algoritmo creado en términos de su eficiencia y capacidad de nivelación cognitiva de los estudiantes de bajo rendimiento.
El trabajo realizado demuestra la potencia que tiene el tratamiento de los datos para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizado, la cual trae enormes beneficios tanto a alumnos, docentes y centros educativos en general. Generando un sinfín de posibilidades para el desarrollo del campo de la educación a distancia y la integración con el sistema educacional de los países de América Latina.