Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVera Pavez, Juan
Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Miranda, Jenniffer
Authordc.contributor.authorCortés Espinoza, Catalina 
Admission datedc.date.accessioned2016-10-18T20:20:46Z
Available datedc.date.available2016-10-18T20:20:46Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140868
General notedc.descriptionPsicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es describir los significados que niños/as de cuarto básico de la Región Metropolitana de Santiago le otorgan al silencio y al uso de la palabra. Se realiza una revisión teórica del silencio como concepción de la infancia en la historia y de la participación infantil como el uso de la palabra. Además, se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva cognitiva constructivista. Bajo una metodología cualitativa, se realizaron Talleres de Filosofía con niños/as en una muestra de 35 participantes, cuya producción de diálogos fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. Se concluye la necesidad de generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, donde el foco debe estar en el conocimiento de las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidadeses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInfanciaes_ES
Keywordsdc.subjectSilencioes_ES
Keywordsdc.subjectPalabraes_ES
Keywordsdc.subjectParticipación Infantiles_ES
Títulodc.titleInfancia, palabra y silencio: aproximación desde una perspectiva clínica infanto-juveniles_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile