Show simple item record

Authordc.contributor.authorMiranda Jaña, Christian 
Authordc.contributor.authorArancibia H., Marcelo 
Authordc.contributor.authorGysling, Jacqueline 
Authordc.contributor.authorLópez Alfaro, Pablo 
Authordc.contributor.authorRivera R., Pablo 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-03T18:28:31Z
Available datedc.date.available2016-11-03T18:28:31Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141116
Abstractdc.description.abstractLa investigación que se presenta analizó el impacto de los programas de formación permanente de profesores de primaria en Chile, desde un modelo teórico basado en la investigación reciente sobre las características de programas de formación docente efectivos. El programa de formación que se estudia fue diseñado para fortalecer los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los profesores y profesoras que enseñan en el Segundo Ciclo de Educación Básica, a saber: Programas de Postítulo en Matemáticas (PPM) y Comprensión del Medio Natural (PPC). La metodología corresponde a un estudio explicativo que articula procedimientos cuantitativos mediante un diseño cuasi-experimental. A una muestra nacionalmente representativa de docentes formados en el PPM y PPC (n=1.192) les fue aplicado el Índice de Calidad de la Formación Permanente que incluye variables de procedencia (ej. Nivel Escolar), proceso (ej. Foco del Contenido), mediadores (ej. Comunidad Profesional) e impacto (ej. Aprendizaje Escolar). Para reconocer los programas eficaces se utilizó el análisis estadístico de Regresión Múltiple “blockwise” desde el paquete SPSS versión 16.0. Los principales resultados encontrados permiten develar que los PPM y PPC tienen una eficacia relativa en las competencias disciplinares y pedagógicas que pretende fortalecer. Además, el Foco de Contenido y la Comunidad Profesional emergen como factores relevantes de la incidencia del PPM y PPC en el conjunto de variables de impacto. Tales hallazgos son discutidos en el marco un modelo de evaluación contextual de los programas de desarrollo profesional y de sus posibles implicancias para la toma de decisiones en la mejora de las propuestas formativas para docentes de primaria que enseñan Matemáticas y Ciencias.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto FONDECYT Nº 1140827 denominado “Hacia un modelo de seguimiento de la formación permanente de profesores: Análisis desde el Programa de Postítulo de Matemáticas para docentes de primaria”, financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFormación Permanente de Profesoreses_ES
Keywordsdc.subjectProgramas de Postítulo de Menciónes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación de la Eficaciaes_ES
Títulodc.titleImpacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendientees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile