Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente
Author
dc.contributor.author
Miranda Jaña, Christian
Author
dc.contributor.author
Arancibia H., Marcelo
Author
dc.contributor.author
Gysling, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Rivera R., Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-03T18:28:31Z
Available date
dc.date.available
2016-11-03T18:28:31Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141116
Abstract
dc.description.abstract
La investigación que se presenta analizó el impacto de los programas de formación
permanente de profesores de primaria en Chile, desde un modelo teórico basado en la
investigación reciente sobre las características de programas de formación docente
efectivos. El programa de formación que se estudia fue diseñado para fortalecer los
conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los profesores y profesoras que enseñan en
el Segundo Ciclo de Educación Básica, a saber: Programas de Postítulo en Matemáticas
(PPM) y Comprensión del Medio Natural (PPC).
La metodología corresponde a un estudio explicativo que articula procedimientos
cuantitativos mediante un diseño cuasi-experimental. A una muestra nacionalmente
representativa de docentes formados en el PPM y PPC (n=1.192) les fue aplicado el
Índice de Calidad de la Formación Permanente que incluye variables de procedencia (ej.
Nivel Escolar), proceso (ej. Foco del Contenido), mediadores (ej. Comunidad
Profesional) e impacto (ej. Aprendizaje Escolar). Para reconocer los programas eficaces
se utilizó el análisis estadístico de Regresión Múltiple “blockwise” desde el paquete
SPSS versión 16.0.
Los principales resultados encontrados permiten develar que los PPM y PPC tienen una
eficacia relativa en las competencias disciplinares y pedagógicas que pretende fortalecer.
Además, el Foco de Contenido y la Comunidad Profesional emergen como factores
relevantes de la incidencia del PPM y PPC en el conjunto de variables de impacto. Tales hallazgos son discutidos en el marco un modelo de evaluación contextual de los
programas de desarrollo profesional y de sus posibles implicancias para la toma de
decisiones en la mejora de las propuestas formativas para docentes de primaria que
enseñan Matemáticas y Ciencias.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT Nº 1140827 denominado “Hacia un modelo de
seguimiento de la formación permanente de profesores: Análisis desde el Programa de Postítulo de
Matemáticas para docentes de primaria”, financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de
Chile (CONICYT).