Show simple item record

Authordc.contributor.authorCampos Medina, Luis 
Authordc.contributor.authorSoto Labbé, Paulina 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-17T16:14:51Z
Available datedc.date.available2016-11-17T16:14:51Z
Publication datedc.date.issued2016
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. N°20. Año 8. Abril 2016-Julio 2016 pp. 74-86.es_ES
Identifierdc.identifier.issn1852-8759
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141247
Abstractdc.description.abstractEn el marco del proyecto de investigación “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas”, indagamos sobre los usos sociales e inscripciones corporales de la sonoridad y la música, por parte de la población latinoamericana inmigrante en Santiago de Chile. Este artículo da cuenta de algunos de sus avances conceptuales, metodológicos y de terreno, en función de tres hipótesis: a) que las sonoridades y las distintas prácticas de uso y escucha musical participan de la producción de demarcaciones corporales y de auto-comprensiones individuales; b) que esas prácticas contribuyen a hacer concebible la experiencia migratoria; y c) que ellas contribuyen a hacer comprensible y manejable la vida en el nuevo territorio. El artículo muestra los argumentos conceptuales que sustentan las tres hipótesis, la reflexión metodológica que hay tras ellas y el despliegue empírico implicado en su puesta a prueba.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis paper is part of the research project “The everyday life in the emergency: territory, inhabitants and practices”, and it’s focused on the inquiry about the social uses of sound and music by the Latin American immigrant population in Santiago de Chile. The aim is to describe some of the conceptual, methodological and empirical advances produced by the research team starting from three main hypothesis about the function of music and different kinds of sonority: a) first, they assist in the production of self-understandings and personal boundaries; b) second, they play a role to make conceivable the immigrant experience, and; c) third, they contribute to make comprehensible and manageable life in the new territory. We show the conceptual arguments that support the three hypotheses, the methodological reflection behind them and the empirical deployment involved in its testing.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherConsejo Nacl Investigaciones Científicas & Técnicases_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedades_ES
Keywordsdc.subjectCuerpoes_ES
Keywordsdc.subjectTerritorioes_ES
Keywordsdc.subjectSonoridadeses_ES
Keywordsdc.subjectInmigranteses_ES
Keywordsdc.subjectMúsicaes_ES
Keywordsdc.subjectBodyes_ES
Keywordsdc.subjectTerritoryes_ES
Keywordsdc.subjectSonorityes_ES
Keywordsdc.subjectImmigrantses_ES
Títulodc.titleMúsicas nómades: demarcaciones corporales de la sonoridad en la experiencia migrante. Avances de investigaciónes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeNomadic Music: body demarcations of sonority in the migrant experience. Work in progresses_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile