Músicas nómades: demarcaciones corporales de la sonoridad en la experiencia migrante. Avances de investigación
Author
dc.contributor.author
Campos Medina, Luis
Author
dc.contributor.author
Soto Labbé, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-17T16:14:51Z
Available date
dc.date.available
2016-11-17T16:14:51Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. N°20. Año 8. Abril 2016-Julio 2016 pp. 74-86.
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
1852-8759
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141247
Abstract
dc.description.abstract
En el marco del proyecto de investigación “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas”, indagamos
sobre los usos sociales e inscripciones corporales de la sonoridad y la música, por parte de la población latinoamericana
inmigrante en Santiago de Chile. Este artículo da cuenta de algunos de sus avances conceptuales, metodológicos y de
terreno, en función de tres hipótesis: a) que las sonoridades y las distintas prácticas de uso y escucha musical participan
de la producción de demarcaciones corporales y de auto-comprensiones individuales; b) que esas prácticas contribuyen
a hacer concebible la experiencia migratoria; y c) que ellas contribuyen a hacer comprensible y manejable la vida
en el nuevo territorio. El artículo muestra los argumentos conceptuales que sustentan las tres hipótesis, la reflexión
metodológica que hay tras ellas y el despliegue empírico implicado en su puesta a prueba.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This paper is part of the research project “The everyday life in the emergency: territory, inhabitants and practices”, and
it’s focused on the inquiry about the social uses of sound and music by the Latin American immigrant population in
Santiago de Chile. The aim is to describe some of the conceptual, methodological and empirical advances produced by
the research team starting from three main hypothesis about the function of music and different kinds of sonority: a)
first, they assist in the production of self-understandings and personal boundaries; b) second, they play a role to make
conceivable the immigrant experience, and; c) third, they contribute to make comprehensible and manageable life in
the new territory. We show the conceptual arguments that support the three hypotheses, the methodological reflection
behind them and the empirical deployment involved in its testing.