Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCheca, Laureano
Authordc.contributor.authorCalderón Sandoval, Javiera Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-17T19:18:44Z
Available datedc.date.available2016-11-17T19:18:44Z
Publication datedc.date.issued2016-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141255
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractAsistir a un megaconcierto es todo un rito. Llegar antes al estadio, hacer una fila interminable y codearse con miles de fanáticos que comparten las mismas sensaciones por ver a su ídolo, son los elementos de la rutina que rodea a un recital. Existe una atmósfera irrepetible más allá del evento mismo, que se traduce en la emoción de por fin escuchar en vivo esas composiciones que por años fueron parte de la cotidianidad. Los conciertos masivos como se conciben actualmente no comenzaron desde cero, sino que se asentaron en un mercado que estuvo congelado durante dieciséis años. Los antecedentes de esta industria pueden rastrearse hasta las décadas de los 50s y los 60s, periodo en que teatros, casinos, cafés y restaurantes eran los escenarios de la capital más utilizados por los artistas internacionales. El organizador de este tipo de eventos era el denominado "productor de variedades", un antecedente al promotor que existe hoy en día. Era un empresario que gestionaba shows de músicos, humoristas, magos, revistas y funciones de circo. Artistas como Louis Armstrong (1957), Paul Anka (1960), Bill Halley (1960) y Brenda Lee (1961) fueron algunas de las visitas del espectáculo internacional que recibió el país durante esa época. Pero el principal antecedente para la masividad de estos eventos fue la visita en 1946 que realizó el cantante y actor mexicano Jorge Negrete, quien fue recibido por casi tres mil personas a su llegada a la Estación Mapocho.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConciertoses_ES
Keywordsdc.subjectIndustria musicales_ES
Keywordsdc.subjectProducción musicales_ES
Area Temáticadc.subject.otherIndustria musicales_ES
Títulodc.titleArriba del escenario: el negocio de la música en vivo en Chile 1989-2016es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile