El mito de la crisis de audiencias en el cine chileno: las disputas al interior de un campo en Construcción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Domínguez Saúl, María Eugenia
Author
dc.contributor.author
Inostroza Alvarez, Pablo Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-21T15:29:08Z
Available date
dc.date.available
2016-11-21T15:29:08Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141284
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Muchos lugares comunes recorren el ámbito del cine chileno contemporáneo. Aunque mayoritariamente se trata de prejuicios sobre sus contenidos, es posible reconocer una considerable distancia entre la cinematografía nacional y el público local, a partir de su extensión en el imaginario colectivo. Si de las películas anteriores a la era digital solía criticarse su calidad técnica, con la profesionalización del rubro en los últimos veinte años han surgido nuevas problemáticas, atravesadas por la consolidación del modelo neoliberal, y que han transformado el lugar del cine en la sociedad.
Esta disociación entre público y cine chileno se ha objetivado mediante las cifras de asistencia a películas nacionales en las salas comerciales de cine, es decir, los cortes de boleto de los complejos multisalas y las salas de cine arte. Allí, mientras progresivamente ha crecido el número de espectadores anuales totales, la cantidad de gente que va a ver cine chileno sigue siendo variablemente marginal. En general, cada año concentra en uno o dos títulos la asistencia a filmes nacionales. Se trata de hitos de taquilla que, en su calidad excepcional, han ido marcando una tendencia en cuanto a los criterios que debe cumplir una obra audiovisual chilena para tener éxito en el mercado.