Cuando sea grande quiero ser profesor: historia, nostalgias y anhelos del trabajo docente frente a la reforma
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Póo, Ximena
Author
dc.contributor.author
Lagos Saavedra, Daniela de Lourdes
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-22T19:56:54Z
Available date
dc.date.available
2016-11-22T19:56:54Z
Publication date
dc.date.issued
2014-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141344
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El quehacer docente no es un trabajo aislado en donde podemos sólo culpar al
individuo por los resultados del sistema educacional. Su compleja profesión, tal
como decía Sonia en nuestra conversación, depende de todos los entes
significativos que componen la educación: la familia, la escuela y la comunidad.
Conocer sus anhelos, las nostalgias y cómo se ha construido y construye la
identidad de los profesores es indispensable para comenzar a mirarnos frente a
un sistema que cada cierto tiempo flaquea y que ahora, más que nunca
comenzará a transmutar y nos desafiará a empoderarnos con mayor voluntad.
La intención es, también, mostrar a los profesores como los sujetos
intelectuales que son, cuyas reflexiones nos llevarán a entender mejor lo que
implica una reforma en educación. Tal como dijo Henry Giroux, exponente de la
pedagogía crítica, si dejamos de tratar a los docentes como técnicos y nos
enfrascamos en una discusión intelectual con ellos, podremos tener una
reforma educacional que signifique, en lugar de abrazar una tan temida o
cuestionada. Comenzar a confiar en nosotros como sociedad. En este proyecto me embarqué en la idea de intentar comprender a los sujetos
detrás de la profesión docente y tratar de conocer su experiencia y lo mucho
que tienen que decir respecto a hacia dónde debiésemos dirigirnos, sobre qué
es lo que necesitan nuestros niños, niñas, adolescentes. Creo que ellos son el
primer intérprete de la sociedad y los últimos que escuchamos al momento de
decidir.