Semiótica de la japoanimación: (análisis de contenido Dragon Ball Z)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villar Muñoz, Rafael del
Author
dc.contributor.author
Lechuga Valencia, Luciana Andrea
Author
dc.contributor.author
Letelier, Lorena
Author
dc.contributor.author
Poblete, Patricia
Author
dc.contributor.author
Labrín Elgueta, José Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-23T14:44:18Z
Available date
dc.date.available
2016-11-23T14:44:18Z
Publication date
dc.date.issued
1998
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141375
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Para iniciar este trabajo debemos partir de la base de que la japoanimación como fenómeno globalizado es relativamente nuevo. Recién durante las décadas del setenta y ochenta comenzaron a llegar a los países occidentales las primeras muestras de una expresión cultural que tuvo sus orígenes en el Japón de 1814.
El éxito masivo alcanzado por este tipo de animación, y la controversia por el contenido de ellos (violencia excesiva, ambigüedad sexual, etc.) han generado un amplio campo de estudio, que suele centrar el foco de atención en los efectos que estos dibujos causarían en los telespectadores, principalmente en los niños. Sin embargo, este campo de estudio se encuentra en un estado incipiente de desarrollo, tanto en nuestro país como en el resto del continente.
De hecho, hoy somos testigos de una suerte de “boom” de las series animadas japonesas — como Dragon Ball, Sailor Moon, Los Caballeros del Zodíaco, por nombrar algunos — que acaparan los peaks de rating en televisión y generan ganancias millonarias por conceptos de merchandising. Paralelamente, en nuestro país el Consejo Nacional de Televisión y asociaciones de padres han venido expresando su preocupación por los contenidos inmediatos de estas series, exhibidas por televisión abierta en horario infantil.