Cultura rural en la colección de cuentos fucoa: textos y contextos, región del Maule, 2007
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bravo Núñez, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
Maldonado Rosas, Eloísa Soledad
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-24T19:36:18Z
Available date
dc.date.available
2016-11-24T19:36:18Z
Publication date
dc.date.issued
2015-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141439
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Magister en Comunicación Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los espacios rurales han atravesado importantes transformaciones
económicas, sociales y culturales. Este fenómeno ha tenido consecuencias en
las estrategias de comunicación utilizadas para transmitir la cultura local y el
imaginario ficcional de la ruralidad. La tradición del cuento oral, por ejemplo, en
su dinamismo, ha transformado también sus historias y la forma en que éstas
son transmitidas de una generación a otra. La investigación se ha fundamentado
en la historia de los procesos de transformación; en el cuento y la tradición oral
folclórica; y en la oralidad y la escritura como mecanismos de comunicación y
constructores de cultura.
El objetivo que se plantea esta investigación es describir la cultura rural.
Para lograrlo se han seleccionado tres de las múltiples aristas que la
constituyen: la descripción del paisaje rural entendiéndolo como un espacio
natural, productivo y social; las continuidades y cambios en la tradición ficcional
del Maule, y, por último, la influencia de la oralidad en el origen y contenido de
las historias.
Para esta investigación ha seleccionado una muestra de cuentos de la
Colección de cuentos FUCOA provenientes de la región del Maule, enviados al
Concurso Historias de Nuestra Tierra 2007. En ellos se han estudiado bajo la
técnica de análisis de discurso para interpretar sus significados en relación al
entorno que los produce. Se pudo apreciar la presencia de un marcado
localismo en las historias, la presencia de figuras tradicionales y una destacada
participación de la oralidad la cual es ficcionalizada en los textos para continuar
transmitiendo conocimientos tradicionales.