La autonomía de los niños/as en su recorrido diario hacia el colegio, diferenciados por su nivel socioeconómico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Prajoux, Viviana
Author
dc.contributor.author
Ascui Castro, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-24T20:13:14Z
Available date
dc.date.available
2016-11-24T20:13:14Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141452
General note
dc.description
Tesis para optar al Grado de Magíster en Urbanismo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación nace de la idea de pensar la ciudad del futuro desde la perspectiva de un niño/a de 10 años y como este circula por la ciudad, estableciendo que el principal destino de ellos en la ciudad son los colegios y que una gran parte de su vida la desarrollaran en estos recintos.
Entendiendo que existe un problema que se manifiesta desde distintas perspectivas en cuanto a la aparente perdida y ausencia de la autonomía de los niños/as para realizar el camino hacia el colegio, el objetivo general de esta investigación plantea el identificar el grado de autonomía de los niños/as en el recorrido hacia el colegio y de vuelta a la casa, estos diferenciados por su nivel socioeconómico, además de interpretar los requerimientos de los niños/as y sus padres en relación al uso del espacio urbano por parte de los niños/as.
La metodología estará dirigida principalmente a cuatro grupos; los niños/as, los padres, el colegio y expertos en la materia, en cuanto a los niños/as y sus padres el foco estará puesto en dos grupos socioeconómicos el ABC y el D, este último tendrá un mayor énfasis por cuanto la hipótesis de la investigación estará dirigida a este grupo, destacando además la realización de un grupo de discusión con niños/as del grupo socioeconómico D, en cual se desarrollan aspectos sobre su autonomía y uso del espacio urbano.
En cuanto a los resultados esperados son el conocer el grado de autonomía de los niños/as en su camino hacia el colegio y la casa, y como usan el espacio alrededor de los colegios, lo anterior es importante en un contexto nacional, al tener una carencia de antecedentes al respecto, tener datos cuantitativos sobre la movilidad de los niños/as pasan a ser relevante para saber cómo es la autonomía y en particular las diferencias que se pueden denotar en dos grupos socioeconómicos distintos.