Investigación de la Incoherencia del Teatro del Absurdo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Pérez, Ricardo Arturo
Author
dc.contributor.author
Monge Farcuh, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-24T20:18:58Z
Available date
dc.date.available
2016-11-24T20:18:58Z
Publication date
dc.date.issued
2000
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141455
General note
dc.description
Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La noción de coherencia parece estar lejos de ser un tema de acuerdo entre los especialistas del lenguaje y la comunicación humana; no se ha podido llegar a establecer un punto de vista general ni se han incluido en las investigaciones todos sus componentes. La coherencia es una noción compleja y sus intrincadas relaciones en la interacción humana no nos permite tener una visión clara. Además, parece que la noción de incoherencia no está siquiera considerada como un fenómeno existente en el intercambio comunicacional. Sin embargo, existen dos aspectos en los cuales los investigadores están de acuerdo. En primer lugar, las personas se comunican sobre la base de la coherencia: se asume que el mensaje que una persona transmite a su interlocutor tiene significado, intención, y está enfocado hacia el logro de un objetivo, y que a su vez, el que recibe el mensaje debe proporcionar una respuesta coherente para así completar el intercambio comunicacional. Este estudio intenta dar un paso más allá en el examen de algunos aspectos verbales de la coherencia en el discurso y en particular se trata de investigar la naturaleza del discurso incoherente, a través de la descripción funcional de la coherencia cuando se emplea en la interacción verbal humana; para este fin se analizan dos obras dramáticas, Sabor a Miel, que pertenece al teatro realista, y Esperando a Godot, del género conocido como teatro del absurdo.