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Professor Advisordc.contributor.advisorEliash Díaz, Humberto
Authordc.contributor.authorLópez López, Francisca
Admission datedc.date.accessioned2016-11-28T18:51:32Z
Available datedc.date.available2016-11-28T18:51:32Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141499
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa segregación definida por la real academia de la lengua española es el acto de “separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales”, desde la arquitectura esta acción puede ser llevada también a la escala urbana, donde un territorio o zona urbana se puede separar y marginar de otro por motivos similares. Desde esta perspectiva es que se produce el primer acercamiento al lugar y al proyecto. Temuco, capital de la región de la Araucanía, se muestra como ejemplo de esta segregación. Aprobado en 1995, el decreto que divide ciudad en las comunas de Temuco y Padre las Casas se sitúa el límite político de estas en el Río Cautín que es también el límite geográfico que las separa físicamente, de esta forma Padre las Casas con población mayoritariamente indígena y de bajos recursos es separada administrativamente de Temuco con mayor población de clase media y donde se ubican los centros de servicios y fuentes de trabajo. El límite geográfico del Río Cautín que durante décadas fue reconocido como “La Frontera de Chile” y que divide a la ciudad de Temuco, es en ese momento enfatizado como frontera segregadora de la ciudad. En la actualidad ésta “frontera” es traspasada por tres puentes; dos de ellos carreteros y uno ferroviario, que obligan a la población a trasladarse en trasporte privado y público ante la imposibilidad del cruce peatonal, lo que genera grandes congestiones debido a los graves problemas de conexión y movilización entre las comunas. Esta problemática se tratará desde una propuesta arquitectónica enmarcada en lineamientos de conexión urbana, territorial y social. Por medio del planteamiento de una gran infraestructura urbana que relacione las comunas de Temuco y Padre las Casas. Se traspasa la frontera del río a través de un puente habitable, que responda a la vocación de cada zona por medio de su programa, y que a la vez relacione y enraíce el proyecto al territorio. Con la propuesta se busca no solo superar la segregación y mejorar la conectividad de la zona urbana, sino también poner en valor a nivel regional y nacional Temuco, más específicamente el Río Cautín y sus islas como componente territorial-paisajístico y elemento histórico identitario de relevancia, donde antaño se ubicó la zona frontera del país.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPuentes--Chile--Río Cautínes_ES
Keywordsdc.subjectPuentes para peatones--Chile--Río Cautínes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo urbano Chile Novena regiónes_ES
Títulodc.titleFrontera entretejida: paseo mirador Isla Cautín: infraestructura de integración urbanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Arquitecturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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