Nuevos espacios comerciales urbanos: diseño y estrategias para una evolución del modelo comercial Mall
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mawromatis P., Constantino
Author
dc.contributor.author
González Villanueva, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-06T13:56:36Z
Available date
dc.date.available
2016-12-06T13:56:36Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141681
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecto
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente memoria de proyecto forma parte del plan de estudio de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde se busca dar a conocer aquellos conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de los años académicos y que llegan a su etapa de culminación con el Proyecto de Título expuesto en las siguientes páginas.
De esta forma, al plantearse el Proyecto de Título relatado en esta memoria, se ha decidido entender el proceso como una experimentación y reflexión académica sobre un tema atingente
a las ciudades actuales y que sirva como aporte para seguir explorando las oportunidades que en ellas se pueden desarrollar.
Es por esta razón que se decide tomar los Malls dentro de la ciudad como tema central del Título, entendiéndolos como una tipología recurrente y protagónica en la actualidad, que
causa una serie de problemas locales y que, como arquitectos, podemos tener una implicancia mayor en su futuro desarrollo, adelantándonos ante una situación de conflicto y proponiendo una solución alternativa.
Gracias a esto, el proceso del proyecto no solo apunto a generar la propuesta arquitectónica de un Mall localizado en algún sector de Santiago, sino que permitió las reflexiones acerca del modo de utilización y apropiación de los espacios comunes y públicos por la sociedad actual, y que derivaron a una nueva forma de entender las oportunidades que podrían ofrecer espacios comerciales de gran escala e impacto dentro de la ciudad, dando como resultado, la propuesta de nuevos espacios comerciales y de servicio para una ciudad más inclusiva.
Finalmente, este documento comunica tanto el fundamento teórico, como los antecedentes del emplazamiento y las estrategias de diseño implementadas al proyecto, en función de dar a entender concretamente las implicancias y alcances del proyecto desarrollado.