Propuesta de modelo de negocios para los Centros PYME Exporta de Prochile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Díaz Cataldo, Nancy Estefanía
Associate professor
dc.contributor.other
Sánchez Ramírez, Hugo
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-09T14:49:52Z
Available date
dc.date.available
2016-12-09T14:49:52Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141754
General note
dc.description
Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente sólo el 1,8% de las pymes exportan (3.674 empresas exportadoras), mientras que mundialmente el promedio de exportación de PyME asciende alrededor del 10%. Es imperante realizar programas que puedan potenciar la exportación de PyME en Chile. ProChile es la institución pública encargada de potenciar las exportaciones y raíz de esto se han creado los Centros Pyme Exporta. Sin embargo, estos Centros fueron creados sin un diseño ni un modelo de negocios que pueda dirigir el funcionamiento a cumplir los objetivos: aumentar la exportación y promoción de PyME. Es así como el objetivo general del trabajo de título es crear una propuesta de modelo de negocios para los Centros Pyme Exporta para mejorar el proceso de fomento y promoción de exportaciones de PYME.
Al levantar el proceso, se observó que el proceso no estaba establecido ni declarado formalmente en ningún documento oficial de ProChile, lo cual fue una excelente oportunidad de proponerlo, por lo que fue modelado con la herramienta Bizagi.
De la realización del benchmark, se concluye que la página actual de ProChile muestra que existe una intención por fomentar la exportación de Pyme en las instituciones, teniendo bastante información y apoyo, pero la ayuda real sólo se puede obtener yendo directamente a las oficinas Centro Pyme Exporta. Es por ello que se propone la creación de una página web exclusiva de los CPE donde estén de forma online las capacitaciones, manuales y talleres. Además, podría mejorar bastante al incorporar un menú desplegable que le entregue orden y organización a la página. También se propone incorporar un enfoque de procesos que muestre la ayuda según la etapa en que se encuentre la Pyme.
Del análisis de factores internos se concluye que los Centros Pyme Exporta pueden ayudar a la Pyme capacitándolos en gestión y en la creación de un modelo de negocio exportador. En los factores externos, los Centros pueden acompañar a las pymes en los procesos de regulaciones y obtener las certificaciones, análisis de mercados externos, requisitos de aduanas, entre otros.
La propuesta de modelo de negocios fue realizada con el modelo Canvas de Osterwalder donde la propuesta de valor fue definida como transformar Pymes no exportadoras en Pymes exportadoras de manera sostenida en el tiempo , dirigida a todas las pymes que deseen exportar, con alianzas como la fundación Imagen Chile entre otros y actividades enfocadas a transformar el proceso actual. El testeo, implementación y posterior evaluación del modelo de negocios se deja propuesto para siguientes trabajos.