Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCelis Guzmán, Sergio
Authordc.contributor.authorBrierley Vera, Fernando 
Associate professordc.contributor.otherGana Quiroz, Juanita
Associate professordc.contributor.otherQueupil Quilamán, Juan Pablo
Admission datedc.date.accessioned2016-12-12T15:10:08Z
Available datedc.date.available2016-12-12T15:10:08Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141771
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEsta memoria busca entender el desarrollo de capital social mediante el estudio de la evolución de las interacciones sociales que vivieron los estudiantes del curso Taller de Ingeniería Industrial I (IN3001, Primavera 2015), del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el cual se basa en Proyectos de Emprendimiento Social (PES). Entender el rol que juegan las interacciones sociales y sus implicancias es importante para proponer rediseños y generar mejores contextos de aprendizaje en cursos de ingeniería basados en proyectos. Este proyecto de título responde a las preguntas: ¿Cómo influyen los componentes metodológicos del curso en las interacciones sociales que sostienen durante el semestre?, ¿Cómo impactan las acciones de los estudiantes en las interacciones sociales de sus compañeros?, ¿Cómo se relacionan la evolución de las interacciones sociales y el desarrollo de self-authorship de los estudiantes? y ¿Cuál es la relación entre el capital social de los estudiantes del curso IN3001 y su desempeño académico? Las preguntas del proyecto serán abordadas desde una metodología mixta. Mediante un análisis cuantitativo se visualizarán las redes sociales, se determinará la centralidad de los estudiantes en la red social del curso, y se estudiará si aquellos más centrales (pertenecientes a los dos deciles de mayor centralidad) poseen diferencias en diversos indicadores académicos. Mediante un análisis cualitativo, se analizarán 13 entrevistas de los estudiantes más centrales para identificar interpretaciones de los fenómenos en estudio y mecanismos involucrados en la creación de vínculos. Finalmente se propondrán rediseños coherentes con los resultados y mecanismos identificados. El grupo de estudiantes centrales muestra tener una mejor coevaluación de pares y un cambio en su centralidad mayor al resto de los estudiantes. Un mayor porcentaje de ellos: escoge posiciones de liderazgo, declara tener intenciones de emprender en el futuro y estudia acompañado. Además, este grupo muestra tener, en promedio, un menor número de unidades docentes reprobadas, y adicionalmente le es más fácil reconsiderar sus conocimientos y posee un mayor nivel de satisfacción con respecto a su responsabilidad. Los estudiantes más centrales en comparación con el resto de sus compañeros: desarrollan más conciencia sobre sus intereses, pasiones, competencias, e incompetencias, cambian su proyección como futuro profesional, poseen una mayor red de contactos y se consideran estudiantes proactivos al iniciar vínculos con otros. La metodología del curso impacta las interacciones sociales mediante el desarrollo de PES con un objetivo común, la realización de actividades de reflexión en clase y coordinaciones complejas. Las acciones de los estudiantes impactan las interacciones sociales pues toman consciencia de los beneficios de pertenecer a la comunidad y deciden ser proactivos al iniciar vínculos con otros. Las interacciones sociales impactan en cómo los estudiantes transitan la ruta para convertirse en self-authored ya que cambian como se ven como futuros profesionales, aprenden sobre ellos mismos en la interacción con los demás y descubren cómo construyen relaciones con otros. Finalmente se proponen mecanismos de evaluación de incrementos en capital social y algunas actividades para implementar en sala que promueven el desarrollo de capital social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInteracción social - Investigaciones
Keywordsdc.subjectCapital humano
Títulodc.titleEvolución de interacciones sociales: un análisis de redes para entender el desarrollo de capital social en un curso de proyectos de ingeniería industriales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile