Biblioterapia: los cuentos como una herramienta utilizada en las intervenciones clínicas reparatorias de niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Véliz Córdova, María Soledad
Author
dc.contributor.author
Michea Labbé, Javiera Ignacia
Associate professor
dc.contributor.other
Salinas Chaud, María Isabel
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-21T18:43:44Z
Available date
dc.date.available
2016-12-21T18:43:44Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142024
General note
dc.description
Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo general ofrecer una descripción y un análisis exploratorio de los recursos asociados a la literatura infanto-juvenil, específicamente “cuentos”, utilizados en intervenciones reparatorias con víctimas de delitos sexuales, así como la utilización y atribuciones que hacen de estos recursos los terapeutas. Para ello, se utilizó metodología de tipo cualitativa, realizándose entrevistas semi-estructuradas a 7 terapeutas infanto-juveniles que trabajan en atención psicológica especializada en delitos sexuales, todas ellas pertenecientes a la Región Metropolitana.
Dentro de los resultados más relevantes se encontró que, el cuento como recurso literario, es una herramienta que tendría el potencial de prevenir la victimización secundaria al interior de la psicoterapia reparatoria, en la medida que le da la posibilidad al niño de hablar simbólicamente sobre su experiencia traumática, desde un lenguaje metafórico y más cercano a su periodo evolutivo. Además, se presenta un catálogo de 44 cuentos, los cuales según la literatura y lo referido por las terapeutas entrevistadas, son utilizados en el trabajo clínico reparatorio con niños
Biblioterapia: los cuentos como una herramienta utilizada en las intervenciones clínicas reparatorias de niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales