El siguiente artículo propone una aproximación teórica al fenómeno de los autocortes desde una perspectiva sistémico relacional. En primer lugar, se presenta una revisión de las investigaciones existentes en torno a autocortes y con ello se sitúa este artículo y su contribución. En segundo lugar, se plantea cómo los modelos sistémico-relacionales han tenido dificultades para otorgar un status ontológico al individuo y su corporalidad. Tercero, se introduce el concepto de mente corporizada como propuesta teórica que permite considerar al cuerpo como campo de sentido. En cuarto lugar, se plantea el concepto de lo no dicho como asedio al sentido que elicita la continuidad de la identidad. Por último, se plantea la hipótesis de este trabajo y se presenta una viñeta clínica revisada a la luz de la propuesta teórica.
The following article propose a theoretical approximation to the phenomenon of self-cut from a systemic-relational perspective. In first place, a revision of the investigations present around self-cut is showed and with that this article is located and its contribution. In second place, it arises as the systemic-relational models have had difficulties to give an ontological status to the individual and his corporality. Third, it is introduced the concept of Embodied Mind as a theoretical proposal that can considerate the body as a sense-making field. In fourth place, it arises the concept of the unsaid as siege to the sense-making that arouse the continuity of the identity. To finish, the hypothesis of this work is raised and a clinical vignette is presented under the light of the theoretical proposal