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Professor Advisordc.contributor.advisorPeña, Patricia
Authordc.contributor.authorUribe Caro, Daniela Arelis 
Admission datedc.date.accessioned2017-01-03T19:49:49Z
Available datedc.date.available2017-01-03T19:49:49Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142239
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES
Abstractdc.description.abstractDistintas noticias en los últimos años sitúan a Chile como un país líder en aspectos tecnológicos: “Chile lidera ranking de velocidad de internet en Sudamérica” , indicó La Tercera en 2013. “Ránking ubica a Chile entre los 10 países que más tiempo pasa en redes sociales” , informó BioBioChile en 2011. A nivel de penetración de aparatos tecnológicos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha declarado con cierto orgullo que el país cuenta con más celulares que personas (Subtel, 2012). Desde algún punto de vista, especialmente cuantitativo, los altos índices de conexiones a internet y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podría ser una muestra de vanguardia y desarrollo. La implementación cotidiana de estas tecnologías ha afectado diversos ámbitos de la sociedad chilena, entre ellos el de la comunicación. En la actualidad, los periodistas han encontrado nuevos nichos de trabajo gracias a Internet, ya sea como reporteros de medios digitales o como community managers, cuidadores de la reputación digital de l¬¬as marcas en el Social Media. En ese sentido, los profesionales que nos movemos en el ámbito de las comunicaciones nos hemos visto interpelados a sumarnos a estos cambios, muchas veces sin cuestionarlos ni comprenderlos del todo. En ese contexto, surgieron algunas preguntas sobre el nuevo escenario medial y comunicacional. Una de ellas tuvo que ver con el uso de Facebook. ¿Por qué los periodistas nos hemos sumado a este mundo laboral del digital marketing, sin analizar las herramientas que utilizamos? El origen de estas aplicaciones, como de la mayor parte de la tecnología que circula en Chile, no ha sido desarrollada en el país, sino que es importada. La pregunta sobre las redes sociales derivó en preguntar por el proceso que germinó el modelo de desarrollo tecnológico local. Así se llegó a los documentos que podrían entregar pistas sobre ese momento prístino: las agendas digitales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTecnologías de la informaciones_ES
Keywordsdc.subjectMedios de comunicación de masases_ES
Area Temáticadc.subject.otherMedios de comunicación de masases_ES
Area Temáticadc.subject.otherTecnologías de la informaciones_ES
Area Temáticadc.subject.otherSociedad de la informaciónes_ES
Títulodc.titleSociedad de la información a la chilena: agendas digitales y desarrollo informacional en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios de la Comunicaciónes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


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