Constructo de Evaluación de Aprendizajes en la Formación y Ejercicio Docente y su Relación con la Propuesta Ministerial Vigente. Estudio comparativo entre estudiantes y docentes egresados de Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Vega Ulsen, Sandra Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-05T19:10:23Z
Available date
dc.date.available
2017-01-05T19:10:23Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142290
General note
dc.description
Magíster en Educación con Mención en Currículo y
Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La evaluación de aprendizajes ha sido una temática relegada del currículo. Los
resultados de la evaluación docente y algunas investigaciones muestran que estos
no se encuentran lo suficientemente preparados para una práctica evaluativa
consciente, adquiriendo los conocimientos fundamentalmente a través de la
práctica en el aula. Esto trae consecuencias en el aprendizaje y en la formación de
los estudiantes.
Se considera el concepto de evaluación de aprendizajes como un constructo
social, como una entidad institucionalizada construida a través de la interacción
con otros. Por esta razón, la investigación aquí presentada busca conocer los
procesos de construcción del concepto de evaluación de aprendizajes en los
estudiantes y docentes en ejercicio egresados de Educación General Básica de la
Universidad Católica del Maule, para comparar este constructo con el enfoque
propuesto por el Ministerio de Educación.
Para esto se realizó un estudio de campo que involucró a estudiantes de último
año y docentes en ejercicio de las cuatro menciones de esta carrera: Lenguaje,
Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Con el fin de reconocer
congruencias entre la “evaluación para el aprendizaje”, enfoque propuesto en las
actuales Bases Curriculares, y los constructos presentes en los sujetos del
estudio
Constructo de Evaluación de Aprendizajes en la Formación y Ejercicio Docente y su Relación con la Propuesta Ministerial Vigente. Estudio comparativo entre estudiantes y docentes egresados de Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule