Necesidades de apoyo educativas para el aprendizaje y la participación desde la perspectiva de estudiantes de un aula hospitalaria en la Región Metropolitana: Explorando significados mediante el uso de la palabra y de la fotografía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Bastias Hernández, Omar Santiago
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-06T14:24:29Z
Available date
dc.date.available
2017-01-06T14:24:29Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142312
General note
dc.description
Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene como propósito indagar en las Necesidades de Apoyo para el Aprendizaje y la Participación en estudiantes que asisten a un aula hospitalaria de la Región Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo - exploratorio, en el que participaron 15 estudiantes con quienes se utilizó las técnicas de fotoelicitación y fotografía participativa, acompañadas de entrevistas grupales y entrevistas semiestructuradas.
Los resultados indican como apoyos para su aprendizaje-: diversificación de los escenarios de aprendizaje, de las metodologías y los recursos didácticos disponibles en el aula. Los apoyos para la participación son: compartir con sus compañeros, ser aceptado por docentes, ser parte de actividades de expresión, juego libre y de descanso.
Las conclusiones resaltan el componente afectivo y las relaciones interpersonales como apoyo para el aprendizaje y la participación de los estudiantes y la importancia de incorporar las voces de los estudiantes para una planificación centrada en las necesidades de apoyo
Necesidades de apoyo educativas para el aprendizaje y la participación desde la perspectiva de estudiantes de un aula hospitalaria en la Región Metropolitana: Explorando significados mediante el uso de la palabra y de la fotografía