Abstract | dc.description.abstract | La siguiente tesis comprende una búsqueda de correlaciones entre la música y la arquitectura, basadas en los aspectos visuales color, luz y forma, que permitan crear piezas musicales a partir de edificaciones. En este contexto, se plantea como hipótesis la necesidad de trabajar con los tres aspectos visuales en conjunto, proponiéndose como objetivo general la construcción de un Modelo de interpretación musical de obras arquitectónicas y como objetivos específicos el análisis de las vinculaciones cromáticas, lumínicas y formales entre ambas disciplinas, la determinación de las correlaciones músico-arquitectónicas, que cada aspecto visual puede proveer y el desarrollo del Modelo y su aplicación en dos casos de estudio.
De esta manera, la tesis se desarrolla a partir de seis etapas: introducción a la investigación, desarrollo de antecedentes teóricos, creación del Modelo de interpretación musical, presentación de los casos de estudio, desarrollo práctico y sinopsis, comprendiendo adicionalmente una exposición del estado del arte de la temática, generado a partir de la lectura de diversos autores que abordan las relaciones entre la música y la arquitectura desde distintas perspectivas.
Respecto a las correlaciones identificadas, a partir del color se establecen nexos entre el timbre y las notas musicales, y las tipologías y los tonos de color. En cuanto a la luz, se determinan relaciones entre matices y clases de luminosidad, y las cualidades sonoras de altura y volumen, mientras que el estudio de la forma revela nexos entre el tamaño y la organización espacial de objetos y recintos, y el volumen, la duración y la forma musical. La síntesis de estos hallazgos se encuentra en el Modelo de interpretación musical: un sistema de generación y concatenación de acordes, con el cual se crean seis piezas musicales basadas en dos casos de estudio: una vivienda particular y la iglesia del Monasterio Benedictino de la Santísima trinidad de las Condes.
Respecto a los resultados, estos indican que puede realizarse una interpretación musical de obras de arquitectura a partir del trabajo en conjunto de las correlaciones establecidas, demostrando la aplicabilidad de las relaciones descubiertas, la efectividad del Modelo, y generando nuevas líneas investigativas vinculadas con la temática. | es_ES |