Sobre la importancia de las políticas públicas de financiamiento no reembolsable para el acceso a la educación superior: El caso guatemalteco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Melis Jacob, María Fernanda
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Montúfar, Marco Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Gutiérrez, Sergio
Associate professor
dc.contributor.other
Hernández Cordero, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-19T15:11:31Z
Available date
dc.date.available
2017-01-19T15:11:31Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142540
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Guatemala ha logrado una estabilidad económica y, paradójicamente, no ha logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se requiere analizar qué hacer para aumentar la posibilidad de que los seres humanos salgan adelante y este estudio se enfoca en la educación, específicamente la educación superior, como una propuesta para esa movilidad social. Para ello se basa en dos interrogantes: ¿cuál es la razón principal por la que un joven de entre 18 y 25 años, graduado de secundaria, decide no seguir su formación en la universidad? Y, ¿una política pública, que consiste en ayuda financiera no reembolsable, podría superar esas barreras de ingreso y coadyuvar a que el joven graduado de secundaria decida inscribirse en la educación superior?
En este trabajo se hace un recorrido por las dificultades del sistema educativo guatemalteco que limita el acceso a los jóvenes a ingresar a la universidad y por las condiciones y los costos que implica ingresar a las diversas universidades del país. Asimismo, se presenta la caracterización de los jóvenes en edad de acceder a la universidad y se evidencia la principal variable que determina la decisión de ingresar o no a la educación superior, ya sea a la pública o privada.
El Estado de Guatemala no cuenta con una política pública de financiamiento no reembolsable de la educación superior del país, tanto de becas como de subsidios de matrícula. Además, se carece de una rectoría del sistema de educación superior con una orientación estratégica para la universidad estatal y las privadas, que permita optimizar los escasos recursos con que se cuenta. El subsidio del Estado para la educación superior dado a la universidad estatal es altamente regresivo al recibirlo los no-pobres en un 94% y solo el 6% se distribuye a los pobres que logran acceder a la universidad, beneficiando al quintil superior de la población.
Finalmente y a partir de los datos analizados, se arrojan lineamientos de una política pública nacional en financiamiento no reembolsable, destinado a los quintiles inferiores de la población juvenil guatemalteca. Focalizar becas a estudiantes de pocos recursos que logran completar la secundaria, es importante desde el punto de vista de políticas públicas, ya que la falta de acceso a los recursos puede cambiar la decisión de los estudiantes que, aunque tengan mucha capacidad, deciden no continuar su formación superior dado que se les dificulta cubrir los costos directos e indirectos asociados a la misma.