Abstract | dc.description.abstract | En Chile, al igual que en muchos países latinoamericanos, las políticas de seguridad han atravesado un proceso de redefinición importante, consistente en un tránsito desde la visión centrada en el sistema de justicia criminal (policía y justicia) como único actor en el diseño e implementación de las políticas de seguridad, hacia una perspectiva que involucra paulatinamente a la ciudadanía (Dammert, 2013). Las iniciativas enfocadas sólo en acciones de control policial, si bien elevan la percepción de seguridad, no actúan sobre las causas multifactoriales de un problema social dinámico y complejo. Por ende, se deben desarrollar medidas de prevención y de control, las que requieren la participación activa, sinérgica y coordinada de todos los actores involucrados en materia de seguridad pública, para disminuir los factores de riesgo que derivan en el actuar criminal.
El objetivo de este trabajo fue medir la incidencia de factores espaciales, temporales y elementos de contexto que caracterizan a las comunas de la Región Metropolitana de Chile (2014), en la probabilidad de ocurrencia de delitos específicos en el contexto de todos los delitos registrados en los casos de mayor connotación social. Es importante mencionar, que esta no es la probabilidad de ocurrencia de un delito en el contexto referido, toda vez que no disponemos de contrafactual. En consecuencia, dentro de las principales contribuciones del presente estudio, se encuentran la individualización de las comunas más expuestas a ser víctimas de determinados delitos, proporcionando además, información de análisis que permitiría cambiar el paradigma actual de patrullajes aleatorias o sin fundamento analítico, marcado por estrategias reactivas de intervención policial, por uno predictivo y focalizado que permita optimizar el capital humano y logístico de las policías.
Por lo tanto, conociendo las comunas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de determinados delitos según factores espaciales, temporales y de contexto, como por ejemplo los delitos violentos de homicidio (Pp. 27) y violación (Pp. 31), se pueden llevar a cabo patrullajes inteligentes , obteniendo como primer resultado el incremento de las probabilidades de aprehender al delincuente (uno de los dos determinantes en la oferta del delito que propone Becker y que depende de las policías ), y luego causar un efecto disuasivo en la perpetración de los delitos en las comunas intervenidas.
Finalmente, este estudio de casos es completamente práctico y aplicado, dejando abierta la posibilidad de continuar con futuras líneas de investigación, ya que el modelo y metodología propuesto tiene completa extrapolación a otros delitos y zonas geográficas. | es_ES |