Aplicación Web para realizar la gestión distribuida de gastos de un hogar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
Author
dc.contributor.author
Sanz Biava, Jaime Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Barceló Baeza, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Rivara Zúñiga, María Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-09T13:33:04Z
Available date
dc.date.available
2017-03-09T13:33:04Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143058
General note
dc.description
Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo desarrollado en esta memoria nace producto de la necesidad de llevar a cabo un registro transparente de los gastos de una vivienda compartida por estudiantes. Actualmente las universidades tienen muchos estudiantes de regiones, que vienen a ciudades más grandes (por ejemplo, a Santiago) en busca de un título profesional. Esos estudiantes típicamente comparten casa o departamento con otros estudiantes, como una forma de reducir el costo de estudiar lejos de sus casas.
Actualmente estos estudiantes cuentan con diversos métodos manuales para llevar a cabo, tanto el registro como balance de los gastos de la vivienda que comparten. Sin embargo, dichos registros suelen no ser muy transparentes, donde además se suelen perder los respaldos (por ejemplo, las boletas o comprobantes) de los gastos incurridos. Por lo tanto, la administración de gastos de este tipo de viviendas es no sólo engorrosa, sino también una fuente frecuente de problemas entre las personas que comparten el mismo techo.
Para ayudar a paliar esta situación, este trabajo de memoria propone una solución tecnológica que resuelve los problemas de transparencia y balance, dejando un registro permanente de los gastos realizados. La solución desarrollada cuenta con un módulo servidor (Web), el cual permite a los usuarios ingresar gastos incluyendo una foto de las boletas o tickets de respaldo. Además, permite la creación de listas de compras, para facilitar así el abastecimiento de los víveres para el hogar. Permite también crear presupuestos, los cuales ayudan a organizar los gastos.
Por último, la aplicación cuenta con un módulo que permite realizar el balance de gastos. Para ello, muestra gráficamente las contribuciones de cada usuario, y genera instrucciones de traspaso de fondos para que cada persona contribuya con un monto similar al final de cada mes.
Tanto durante como al finalizar este desarrollo, se contó con retroalimentación de usuarios reales que ayudaron a mejorar la interfaz y los servicios provistos por la aplicación. Particularmente, al final del ciclo de desarrollo se realizó una marcha blanca, que permitió realizar un diagnóstico y evaluación de la implementación realizada. Los resultados obtenidos fueron bastante buenos, aunque se identificaron algunos elementos de mejora, especialmente en la usabilidad de las interfaces.
Por último, y luego de analizar el feedback obtenido, se propusieron nuevas metas para extender este trabajo en el futuro.