Somos orkesta: proyecto pedagógico para la iniciación musical en la primera infancia dentro de establecimientos de educación formal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Espinoza, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Grandón Mélendez, Tamara
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-24T13:01:59Z
Available date
dc.date.available
2017-03-24T13:01:59Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143280
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal del proyecto es potenciar
el pensamiento creativo y los beneficios de la
enseñanza musical en el desarrollo cognitivo en
los infantes, utilizando el juego como recurso
para acercarlos a este fin. Es por esto que los
ejes fundamentales a tratar en este trabajo
serán la música, la infancia, la educación y el
juego. Para concretarlo se utilizarán las salas
de clase de colegios y jardines infantiles, con
el fin de que los niños tengan la posibilidad
de construir sus propios instrumentos con la
supervisión de un tutor.
Las áreas de artes musicales y visuales en la
educación chilena se ven enfrentadas a una
desventaja frente al resto de las asignaturas que
forman parte del currículum nacional, debido
a que la cantidad de horas de las primeras
es considerablemente menor que las horas
dedicadas a la enseñanza de materias como
matemáticas, lenguaje, ciencias e historia.
Esta evidencia forma parte de las razones por
las cuales Chile obtuvo bajos resultados en la
resolución de problemas, habilidad evaluada en
la prueba PISA, realizada por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), a fin de evaluar las competencias
adquiridas por los estudiantes que están prontos
a terminar la enseñanza escolar obligatoria.
En base a estos hechos se investigan los
ejes principales del proyecto y se desarrolla
una propuesta que aborda soluciones a las
problemáticas detectadas.