Masculinidades: producción reflexiva sobre los estereotipos masculinos chilenos a partir de la imagen y el discurso que esta proporciona
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dueñas Santander, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Améstica Riveros, Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-27T16:11:40Z
Available date
dc.date.available
2017-03-27T16:11:40Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143309
General note
dc.description
Memoria para optar al título Diseñador Gráfico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Masculinidades es un proyecto experimental que produce e interviene
imágenes con el fin de realizar una propuesta gráfica y un cambio en el
mensaje. El proyecto busca contribuir a la reflexión sobre el cambio en el
paradigma de lo que significa ser hombre en Chile.
La reflexión se lleva a cabo en dos etapas: la de exploración, donde se
definen conceptos y herramientas necesarias para la propuesta gráfica, y la
de producción, dedicada a sistematizar este proceso. El resultado de este
proceso se resume un un libro que se titula “Masculinidades”.
El contenido de este libro está dado por la representación de los estereotipos
masculinos chilenos en base a conceptos. Esta selección se realiza a partir
de artistas visuales que evidencian en sus obras el cambio en la visión del
hombre. Además de estos conceptos se da gran importancia al valor que
nos otorgan las imágenes (memoria de la imagen). A lo largo del libro y
con una mirada ecléctica, se enfrentan estos estereotipos provocando una
ruptura visual en lo que tenemos asociados a cada imagen y, a partir de ello,
se configuran nuevas interpretaciones.
Bajo la idea de producción reflexiva, el proyecto hace uso de las imágenes
y sus reinterpretaciones.
El problema corresponde al diseño de un libro para la publicación de esta
experimentación visual a partir de conceptos aportados por las imágenes. El
objetivo de la experimentación es el promover una reflexión sobre rupturas
de paradigmas sociales y culturales a través de la visualidad.