Complejo educacional agrícola San Vicente de Tagua Tagua: educación agroindustrial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández González, Alberto
Author
dc.contributor.author
Solís Riveros, Benjamín
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-31T18:22:51Z
Available date
dc.date.available
2017-03-31T18:22:51Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143425
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecto
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la búsqueda de una simbiosis que incorpore
parámetros racionales y naturales propios de un
proyecto de carácter agro-educacional, se escoge
como metodología, la utilización de los diagrama de
voronoi para establecer un parámetro de diseño que
sustente una forma más acorde a la temática a
resolver. La utilización del Rizoma como concepto, es
favorable porque permite disponer bajo esta idea de
diseño los múltiples programas que requiere un
establecimiento educativo agrícola de una manera
mucho más libre sobre el territorio, para lo cual; dicho
concepto se condice con dicha intención. De esta
manera, la búsqueda de una arquitectura con una
característica mas orgánica, se ve fundamentada al
utilizar el diagrama de voronoi como sustento racional
de diseño para el concepto que se aplica.
Además, se establece espacialmente una asociación
del territorio, con los distintos programas del proyecto
educativo gracias al uso del diagrama, al poder
establecer; áreas de influencia para cada una de las
zonas a partir de la localización de los diferentes
puntos que representarán las distintas zonificaciones
del proyecto.
El concepto aplicado no sólo permite diseñar el
territorio en el cual se emplaza el proyecto sino que
además es parte de la proposición arquitectónica.
Abstract
El uso del diagrama voronoi como metodología, será la
base para poder diseñar el proyecto bajo el concepto
de un gran rizoma que se expande por el territorio,
disponiendo a través de esta formalidad, una
arquitectura acorde a los requerimiento espaciales de
un proyecto educativo agrícola. Se suma además el
concepto implícito de lo que son las tipologías de
casas patronales como concepto, idea y parámetros de
diseño. Dado que este tipo de complejos rurales,
interpreta muy bien lo que son las necesidades
espaciales de un proyecto educativo y se condice
desde sus orígenes como una tipología arquitectónica
propia del campo Chileno, habiendo sido el soporte
para albergar múltiples actividades entre ellas la
educación.
Por último, La flexibilidad del concepto facilitará la
proposición de una trama mas libre en el predio, pero
que siempre estará condicionada por las posibilidades
que permite la disposición de los puntos en el plano
según el diagrama de voronoi.
El uso del diagrama en arquitectura, es muy frecuente
de ver como una herramienta formal para el diseño de
edificios o tratamientos de fachadas, emulando formas
de organismos vivos o pequeñas estructuras.
Difiriendo de lo anterior; la propuesta de diseño, se
centra en el ordenamiento de los programas en el
territorio al utilizar esta metodología, pero supeditado
por un orden coherente que es dado por las
necesidades del proyecto en directa relación con el
concepto formal del rizoma como la idea fuerza del
proyecto.
Silva Penroz, Carmen Gloria(Universidad de Chile, 2011)
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