Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández González, Alberto
Authordc.contributor.authorSolís Riveros, Benjamín 
Admission datedc.date.accessioned2017-03-31T18:22:51Z
Available datedc.date.available2017-03-31T18:22:51Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143425
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectoes_ES
Abstractdc.description.abstractEn la búsqueda de una simbiosis que incorpore parámetros racionales y naturales propios de un proyecto de carácter agro-educacional, se escoge como metodología, la utilización de los diagrama de voronoi para establecer un parámetro de diseño que sustente una forma más acorde a la temática a resolver. La utilización del Rizoma como concepto, es favorable porque permite disponer bajo esta idea de diseño los múltiples programas que requiere un establecimiento educativo agrícola de una manera mucho más libre sobre el territorio, para lo cual; dicho concepto se condice con dicha intención. De esta manera, la búsqueda de una arquitectura con una característica mas orgánica, se ve fundamentada al utilizar el diagrama de voronoi como sustento racional de diseño para el concepto que se aplica. Además, se establece espacialmente una asociación del territorio, con los distintos programas del proyecto educativo gracias al uso del diagrama, al poder establecer; áreas de influencia para cada una de las zonas a partir de la localización de los diferentes puntos que representarán las distintas zonificaciones del proyecto. El concepto aplicado no sólo permite diseñar el territorio en el cual se emplaza el proyecto sino que además es parte de la proposición arquitectónica. Abstract El uso del diagrama voronoi como metodología, será la base para poder diseñar el proyecto bajo el concepto de un gran rizoma que se expande por el territorio, disponiendo a través de esta formalidad, una arquitectura acorde a los requerimiento espaciales de un proyecto educativo agrícola. Se suma además el concepto implícito de lo que son las tipologías de casas patronales como concepto, idea y parámetros de diseño. Dado que este tipo de complejos rurales, interpreta muy bien lo que son las necesidades espaciales de un proyecto educativo y se condice desde sus orígenes como una tipología arquitectónica propia del campo Chileno, habiendo sido el soporte para albergar múltiples actividades entre ellas la educación. Por último, La flexibilidad del concepto facilitará la proposición de una trama mas libre en el predio, pero que siempre estará condicionada por las posibilidades que permite la disposición de los puntos en el plano según el diagrama de voronoi. El uso del diagrama en arquitectura, es muy frecuente de ver como una herramienta formal para el diseño de edificios o tratamientos de fachadas, emulando formas de organismos vivos o pequeñas estructuras. Difiriendo de lo anterior; la propuesta de diseño, se centra en el ordenamiento de los programas en el territorio al utilizar esta metodología, pero supeditado por un orden coherente que es dado por las necesidades del proyecto en directa relación con el concepto formal del rizoma como la idea fuerza del proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación tecnológica Chile San Vicente de Tagua-Taguaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación agrícola Chile San Vicente de Tagua-Taguaes_ES
Títulodc.titleComplejo educacional agrícola San Vicente de Tagua Tagua: educación agroindustriales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Arquitecturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile