Gestión para disminuir deserción en Centro de Formación Técnica ENAC
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jiménez Molina, Ángel
Author
dc.contributor.author
Carmona Figueroa, María Loretto
Associate professor
dc.contributor.other
Aburto Lafourcade, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Julio Amdan, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Guajardo Monrroy, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-05T14:01:58Z
Available date
dc.date.available
2017-04-05T14:01:58Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143476
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este documento tiene como objetivo presentar las bases del proyecto Gestión para Disminuir Deserción en Centro de Formación Técnica ENAC, que se transformará en tesis para optar al grado de Magister de Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile.
La metodología usada se basa en el libro Ingeniería de Negocios Diseño Integrado de Servicios, sus Procesos y Apoyo TI del profesor Oscar Barros.
En una sociedad que reclama por educación de calidad y mayor equidad, el Centro de Formación Técnica ENAC ofrece una alternativa de acceso a Educación Técnica centrada en el sector más vulnerable de nuestra sociedad, de modo de ser una vía concreta para lograr integración y movilidad social. El presente trabajo busca apoyar a aquellos estudiantes que por diversos motivos desertan, sabiendo que para muchos de ellos este acceso a educación sea quizás la única alternativa para mejorar sus condiciones de vida y la de su entorno más próximo; el punto recientemente señalado constituye la mayor motivación del presente proyecto.
Además existen otros factores importantes de destacar, y es que una baja deserción o alta retención es considerada un indicador de desempeño o índice de éxito en el logro de formar Técnicos de Nivel Superior. Además se debe tener en cuenta que una menor deserción se traduce directamente en matrículas más estables y en consecuencia ingresos predecibles, resultado deseable por cualquier Institución de Educación Superior (IES).
Finalmente dejar claramente establecido que la mayor motivación del proyecto dice directa relación con apoyar aquellos jóvenes que habiendo optado por este Proyecto Educativo que imparte el Centro de Formación Técnica ENAC, logren el objetivo último de obtener su título de Técnico de Nivel Superior y con ello la anhelada movilidad social.