Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de la tesis es presentar un plan de negocios que ofrece el servicio de arriendo de bicicletas como medio de transporte en la ciudad de Santiago. La oportunidad existe dado el crecimiento en relación al uso del mencionado medio de traslado en la ciudad y al apoyo por parte del estado para su inclusión. De esta forma se contribuye a la solución de la congestión vehicular que tiene la capital del país, al traslado de los usuarios de un lugar a otro, a la descontaminación ambiental y a un ahorro económico para los chilenos en comparación a otro transporte. Cabe destacar que Santiago, durante el año 2015, registró 510.569 viajes diarios en bicicleta, superando ampliamente a la mayoría de las más importantes ciudades de Latinoamérica, exceptuando a Bogotá, que registró 611.472 viajes diarios en el mismo año.
La metodología empleada para el desarrollo del plan de negocio es la siguiente: 1) la aplicación del análisis PESTE y las 5 fuerzas de Porter, como análisis externo de la industria, 2) cadena de valor, análisis VRIO y competencias distintivas, para el análisis interno, 3) FODA, para detallar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas del negocio, permitiendo generar un plan acción, 4) desarrollo de los planes funcionales de marketing, operacional, organizacional y financiero.
El modelo de negocio es una red de arriendo de bicicletas en la ciudad de Santiago para ayudar al traslado de los usuarios a sus respectivos lugares de trabajo y al problema del tráfico vehicular. Entre las principales ventajas competitivas se tiene, implementación de la tarjea BIP como medio de pago, aplicación única y asistencia en ruta. Los costos en los que se incurre están relacionados a la mantención y compra de las bicicletas, estaciones y pago de salarios. La generación de ingresos es por usuario suscrito. Como estrategia de marketing se puede mencionar, asistencia a eventos especiales y Networkings, entrega de promociones en las universidades, alianzas con empresas, uso de las redes sociales para dar a conocer este nuevo negocio. El modo de operación es la toma de la bicicleta en cualquier aparcabicicleta disponible a través del uso de la tarjeta BIP y entrega del medio de transporte en la siguiente estación. La estrategia de escalamiento es en las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Reina y Las Condes. Se dispondrá de 20 estaciones y 120 bicicletas, además, ofrece el casco como accesorio de seguridad para el usuario. Las modalidades de pago son diario, mensual, semestral y anual.
Entre los principales resultados se destaca que los indicadores financieros VAN y TIR son negativos. El VAN es del orden de 366 MM CLP, y el de la TIR es de 3%, es decir, el negocio no es rentable económicamente. La tasa de descuento utilizada fue de un 20% y la inversión inicial es del orden de 263 MM CLP para un período de evaluación de 10 años. Pese al crecimiento de la industria de las bicicletas y a la oportunidad de negocio que existe en Santiago de Chile, se recomienda no ejecutar el proyecto debido a los altos costos y gastos en los que se incurre, además de no poseer una demanda adecuada para generar los ingresos necesarios.
Se recomienda elaborar un estudio de mercado más detallado en los lugares con mayor afluencia de usuarios que caminan o se trasladan a sus lugares de trabajo, con el fin de alcanzar los valores mínimos de la demanda, externalizar operaciones internas para disminuir los gastos en los que incurre el negocio, realizar cotizaciones a nivel nacional o internacional con el fin de disminuir la inversión necesaria para la ejecución del proyecto. | es_ES |