Rediseño del proceso de compras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ríos Pérez, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Contador Molina, Sebastián Marcelo
Associate professor
dc.contributor.other
Aguilera Valenzuela, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Villarroel Parra, Luciano
Associate professor
dc.contributor.other
Ramírez López, Óscar
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-18T13:36:33Z
Available date
dc.date.available
2017-04-18T13:36:33Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143641
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
es_ES
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile es una institución de salud especializada ubicada en el sector norte de Santiago. Esta institución busca entregar una atención de excelencia a sus pacientes logrando los más altos estándares de calidad, sin embargo resulta difícil de alcanzar esta meta debido a la falta de recursos con que cuenta el hospital. Esta baja se debe a que gran parte de los beneficios generados deben ser utilizados para subsidiar una deuda de $15.700 millones que continúa creciendo año a año por gastos operacionales e intereses que acarrea el hospital. Además, al ser una institución pública toda compra debe regirse bajo las normas establecidas en la Ley N°19.886 o Ley de Compras.
Utilizando la metodología enseñada en el magister de ingeniería de negocios con TI se propone una reestructuración de procesos en busca de un objetivo de negocios, en este caso disminuir los gastos operacionales del hospital relacionados a las compras realizadas, generando una mayor eficiencia operacional. Este proyecto se realiza en la unidad de abastecimiento, estandarizando procesos asociados a las compras e implementando lógicas de compra que permitan una mayor eficiencia en la compra de insumos clínicos y médicos realizadas por el área de farmacias.
Utilizando métodos de clasificación y modelos de predicción de demanda se generaron estrategias de compra para los distintos tipos de productos, planificando de manera más certera las compras a realizar, mejorando las cantidades compradas para 32% de los insumos analizados. Al contar con compras más certeras se reducen los costos asociados a quiebres de stock y expiración de productos, generando un importante ahorro para el hospital. Además, mediante la estandarización del proceso apoyado con una herramienta de gestión se unifican las solicitudes realizadas permitiendo realizar solicitudes de mayor volumen para unidades independientes.
Utilizando esta metodología propuesta se obtuvo un ahorro teórico de $309.882.062 para el año 2014, con VAN $470.912.140 y TIR 352%. Por lo que se puede concluir que los métodos y modelos utilizados si bien son solo aplicables a una porción de los insumos utilizados por el hospital, estos generan un gran impacto en la planificación de compras del mismo, lo que conlleva un ahorro significativo para la institución. Además, existen múltiples mejoras sobre el trabajo presentado ampliando su enfoque para considerar temas como una mejor gestión de inventarios, considerando packing de los productos y caducidad de los mismos.