La química verde como perspectiva de la enseñanza de la química. Los significados que le otorgan los(as) docentes a esta perspectiva de enseñanza
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
González García, Pía José
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-26T14:11:55Z
Available date
dc.date.available
2017-04-26T14:11:55Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143754
General note
dc.description
Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Química Verde se comprende como el desarrollo de metodologías para modificar la naturaleza intrínseca de los productos o procesos con la finalidad de reducir los riesgos que estos involucran tanto para el ambiente como para la salud. Plantea la innovación en la química, fomenta la interdisciplinaridad e incorpora aspectos de Ingeniería, Biología y Ética.
El objetivo general del estudio fue conocer y comprender el significado que le otorgan los(as) docentes del área a la Química Verde como perspectiva para su enseñanza, por medio de una metodológica cualitativa, mediante un enfoque comprensivo-interpretativo.
A partir de los discursos emanados por los docentes participantes del estudio, se construyeron 4 categorías: la Química Verde como contexto para la enseñanza de la química, medio de apropiación significativo del aprendizaje de la química, motivadora de la conciencia ambiental y reflejo de la Institución y su relación con los docentes.
Se concluye que la Química Verde es una perspectiva que permite contextualizar esta área del conocimiento, promoviendo la conciencia ambiental, además proyecta la generación de líneas de investigación en la construcción de un conocimiento didáctico de las ciencias y puede ser considerada como parte constitutiva de los programas de estudio Ministeriales.
Palabras claves: Química Verde, enseñanza de las Ciencias Naturales, Química y Sociedad, programas de estudio