El Test de Rorschach. Condiciones de normalización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Radiszcz Sotomayor, Esteban
Author
dc.contributor.author
López Vásquez, Alberto
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-28T12:48:15Z
Available date
dc.date.available
2017-04-28T12:48:15Z
Publication date
dc.date.issued
2015-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143783
General note
dc.description
Magíster en Psicología Clínica de Adultos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Autor: Alberto López Vásquez; e-mail: alverlo.uchile@gmail.com
Profesor Guía: Esteban Radiszcz Sotomayor.
Grado Académico obtenido: Magíster.
Año de obtención de grado: 2015.
Título de la tesis: El test de Rorschach: condiciones de normalización.
El presente trabajo versa sobre la normalidad y la anormalidad en el test de
Rorschach y propone conocer cuáles son las condiciones que han posibilitado que
los discursos normativos del test lleguen, en un determinado momento histórico, a
ser concebidos como discursos de “la verdad” en nuestro medio, apareciendo el
riesgo de que estos mismos discursos anulen la subjetividad de los individuos, al
confrontar a éstos a parámetros preestablecidos y excluyentes, sobre cómo deber
ser en nuestra sociedad.
Para esto, se realizaron entrevistas a 8 docentes que han dictado cátedras de
Técnicas Proyectivas en las principales Universidades de nuestro país, y que
destacan por su trayectoria en el manejo del test de Rorschach.
Además, se trabajó con los programas académicos de los cursos de Técnicas
Proyectivas de 8 Universidades tradicionales y privadas, que fueron dictados entre
los años 1969 al 2014, permitiendo de este modo contar con una visión histórica de
la relevancia que han adquirido las nociones de normalidad y anormalidad a
través de los años.
Se presentarán los resultados abordando el plano discursivo y el de la
práctica profesional de los psicólogos, permitiendo dilucidar cuál es el lugar que
ocupa el test de Rorschach para estos profesionales.
Finalmente, esta investigación levanta una reflexión respecto de la carga de
poder inherente a la práctica psicodiagnóstica, que pudiese ayudar a pensar usos
más responsables con el test