Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRadiszcz Sotomayor, Esteban
Authordc.contributor.authorLópez Vásquez, Alberto 
Admission datedc.date.accessioned2017-04-28T12:48:15Z
Available datedc.date.available2017-04-28T12:48:15Z
Publication datedc.date.issued2015-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143783
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Clínica de Adultoses_ES
Abstractdc.description.abstractAutor: Alberto López Vásquez; e-mail: alverlo.uchile@gmail.com Profesor Guía: Esteban Radiszcz Sotomayor. Grado Académico obtenido: Magíster. Año de obtención de grado: 2015. Título de la tesis: El test de Rorschach: condiciones de normalización. El presente trabajo versa sobre la normalidad y la anormalidad en el test de Rorschach y propone conocer cuáles son las condiciones que han posibilitado que los discursos normativos del test lleguen, en un determinado momento histórico, a ser concebidos como discursos de “la verdad” en nuestro medio, apareciendo el riesgo de que estos mismos discursos anulen la subjetividad de los individuos, al confrontar a éstos a parámetros preestablecidos y excluyentes, sobre cómo deber ser en nuestra sociedad. Para esto, se realizaron entrevistas a 8 docentes que han dictado cátedras de Técnicas Proyectivas en las principales Universidades de nuestro país, y que destacan por su trayectoria en el manejo del test de Rorschach. Además, se trabajó con los programas académicos de los cursos de Técnicas Proyectivas de 8 Universidades tradicionales y privadas, que fueron dictados entre los años 1969 al 2014, permitiendo de este modo contar con una visión histórica de la relevancia que han adquirido las nociones de normalidad y anormalidad a través de los años. Se presentarán los resultados abordando el plano discursivo y el de la práctica profesional de los psicólogos, permitiendo dilucidar cuál es el lugar que ocupa el test de Rorschach para estos profesionales. Finalmente, esta investigación levanta una reflexión respecto de la carga de poder inherente a la práctica psicodiagnóstica, que pudiese ayudar a pensar usos más responsables con el testes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTest de Rorschaches_ES
Keywordsdc.subjectNormalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología clínicaes_ES
Títulodc.titleEl Test de Rorschach. Condiciones de normalizaciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile