Concepciones de educadoras de párvulos sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en dos jardines infantiles emblemáticos con sello intercultural dependientes de la JUNJI
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zapata Silva, Claudia | |
Author | dc.contributor.author | Huenchuleo Antimil, Diego Humberto | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2017-05-03T20:13:32Z | |
Available date | dc.date.available | 2017-05-03T20:13:32Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143821 | |
General note | dc.description | Magister en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo dar cuenta de las experiencias de Educación Intercultural Bilingüe más representativas y consolidadas en nivel de educación parvularia de la Región Metropolitana. Para ello se escogieron dos jardines infantiles con sello intercultural de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicados en sectores que históricamente han concentrado una alta población indígena, específicamente de origen o ascendencia mapuche, puntualmente en la periferia de Santiago. En ese contexto los centros educativos estudiados fueron el Jardín Infantil Código 13.103.007 de la comuna de Cerro Navia y el Jardín Infantil Código 13.112.006 de la comuna de La Pintana. La metodología de esta investigación correspondió a un estudio de casos y abarco un par de las experiencias educativas más relevantes y significativas de la Región. Nuestros informantes correspondieron a educadoras de párvulos, inmersas en estos proyectos de interculturalidad. El estudio se llevó a cabo el año 2013 y el ciclo de observaciones, indagaciones y entrevistas se realizó a finales del primer semestre y el comienzo del segundo. Todo ello posibilito tener acceso a una rica y variada información tanto del contexto donde las educadoras desarrollan su práctica pedagógica, como también a sus percepciones, valoraciones y significaciones acerca de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su implementación en los establecimientos donde ellas desarrollan su práctica pedagógica | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educadores de párvulos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación Bilingue | es_ES |
Keywords | dc.subject | PueblosOriginarios_Uchile | |
Título | dc.title | Concepciones de educadoras de párvulos sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en dos jardines infantiles emblemáticos con sello intercultural dependientes de la JUNJI | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado